Brazos de control traseros y suspension muy dura.

Pregunta sobre uno de los más míticos 4x4.

Moderadores:E-RAW, gortxu

KKB_4x4
Veterano
Veterano

Mensaje por KKB_4x4 » 23/Feb/2011, 10:20

Una cosa son los recorridos, que como te han comentado, vienen limitados por la estabilizadora, los amortiguadores, los brazos y la panhard, y otra cosa es que vaya duro.
Por cierto, ¿Has mirado las presiones de las ruedas?

¿Has medido a ver si realmente son 4" y son los muelles que corresponden? Lo digo, porque se han podido equivocar y mandarte unos más duros, que te darán más altura de la que realmente debería tener.

Me imagino, que habrás puesto los tirantes más largos en la parte inferior, y los cortos en la superior, no?

Si ha habido que modificar soportes, hubiese puesto los tirantes superiores convergiendo en un mismo punto y así prescindir de la panhard.
El descuelgue no es simétrico, ya que tiene la panhard y no se comporta de la misma manera al descolgar de un lado o del otro.

Las fotos y los vídeos, muy bien hechos, pero no hay nada, como comprobarlo en directo. :wink:
Miguel Angel
Jeep ZJ 2.5 td
AUTT nº 2078

endder
Novato
Novato

Mensaje por endder » 23/Feb/2011, 14:00

Pues esta noche os puedo decir la longitud exacta, pero creo recordar que los 4 brazos traseros tienen exactamente la misma longitud. 43 cm cada uno. Yo compré el coche asi, no le he modificado nada serio de momento.

Como puedo saber si mis muelles son los que corresponden a 4"? Los tengo que medir o contar el numero de espiras?

lobix
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por lobix » 23/Feb/2011, 14:28

Socio, Rough Country te puedo decir que es muy, muy, muy duro. Las preparaciones de amigos de por aquí con ese tipo de kit, directamente conducen sin las estabilizadoras puestas de lo rígido que es.

Lástima que estés tan lejos, sino íbamos a hacer un intercambio de muelles e íbamos a probar.

A mi los míos veo que son demasiado blandos y tú los tuyos demasiado duros........fácil......intercambio de muelles y todos contentos. Los míos son de Full Traction en 3".... :roll:

Lobix
Imagen Imagen Imagen Imagen

endder
Novato
Novato

Mensaje por endder » 23/Feb/2011, 16:20

De hecho detras no llevo barra estabilizadora y delante es desconectable.

DaniTTouareg
Master
Master

Mensaje por DaniTTouareg » 23/Feb/2011, 16:24

endder escribió:De hecho detras no llevo barra estabilizadora y delante es desconectable.
Esa es la configuración "normal" de hecho los ultimos TJ's de serie ya no llevaban la trasera

lobix
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por lobix » 23/Feb/2011, 18:32

DaniTTouareg escribió:
endder escribió:De hecho detras no llevo barra estabilizadora y delante es desconectable.
Esa es la configuración "normal" de hecho los ultimos TJ's de serie ya no llevaban la trasera
Joder, que envidia..... :W)
Imagen Imagen Imagen Imagen

Sergio JK
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Sergio JK » 23/Feb/2011, 23:32

Primero decir que no conozco tu vehículo y no soy mecánico. Lo que diré a continuación se basa en mi interpretación física de los dibujos:

:arrow: La barra panhard (track bar) está para mantener el eje del movimiento lateral. Ésta es necesaria al tener unos brazos paralelos que mantienen el eje en movimiento vertical.

:arrow: Pero esos brazos (del dibujo) convergen en un punto, los superiores hacia atrás y los inferiores hacia delante del eje.

:arrow: La configuración convergente impide el movimiento lateral del eje, no deja que el eje se desplace a los lados. Si eso es así, el movimiento vertical del eje es de forma recta (sin desplazamiento lateral) y la panhard obliga a un pequeño desplazamiento lateral (el eje se desplaza a un lado cuando baja el eje). Eso justificaría la dureza (bloqueo mecánico) del movimiento vertical del eje.

:arrow: Mi conclusión es que esos brazos están diseñados para ir sin panhard.

:arrow: Mi recomendación sería quitar la panhard y levantar el vehículo y ver si existe posibilidad de mover el eje lateralmente. Si el eje no se mueve lateralmente, probar el coche (a poca velocidad) y ver si mejora la dureza (sin la panhard). El resto corre bajo tu responsabilidad.
Wrangler JK Sport+ 2p

endder
Novato
Novato

Mensaje por endder » 24/Feb/2011, 10:26

Sergio:
Lo que dices tiene mucho sentido :), pero de la teoria a la practica hay un trecho, por eso me he decidido a preguntar en el foro donde hay gente con tanta expriencia.

Puedo probar con el cohe levantado de atras desconectando la panhard trasera a ver si soy capaz de mover el eje trasero lateralmente. Aunque está claro que yo no voy a poder hacer a mano las mismas fuezas que provocan los mil y pico kilos de inercia del coche.

Lo que si me gustaria saber o ver, son fotos de otros foreros para ver como tienen los brazos de control. fotos, dibujos o bocetos...cualquier cosa me vale:D
Gracias!

Sergio JK
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Sergio JK » 24/Feb/2011, 10:52

endder escribió:Sergio:
Lo que dices tiene mucho sentido :), pero de la teoria a la practica hay un trecho, por eso me he decidido a preguntar en el foro donde hay gente con tanta expriencia.

Puedo probar con el cohe levantado de atras desconectando la panhard trasera a ver si soy capaz de mover el eje trasero lateralmente. Aunque está claro que yo no voy a poder hacer a mano las mismas fuezas que provocan los mil y pico kilos de inercia del coche.

Lo que si me gustaria saber o ver, son fotos de otros foreros para ver como tienen los brazos de control. fotos, dibujos o bocetos...cualquier cosa me vale:D
Gracias!
Una prueba muy fácil y segura que puedes hacer, aunque no suficiente, es:
(sigue los pasos por orden)

:arrow: Desconecta la estabilizadora delantera.

:arrow: Con el coche parado (y la panhard trasera instalada), balancealo a los lados (con tus manos apoyadas en un lateral a la altura del techo).

:arrow: Desmonta la panhard trasera

:arrow: Vuelve a balancearlo. ¿Hay alguna diferencia? Si es sí, la panhard bloquea el movimiento vertical del eje.
Wrangler JK Sport+ 2p

DaniTTouareg
Master
Master

Mensaje por DaniTTouareg » 24/Feb/2011, 10:58

Sergio JK escribió: :arrow: Mi conclusión es que esos brazos están diseñados para ir sin panhard.
:shock: ¿Que tiene que ver los brazos con la panhard? :roll: , la Panhard está para mantener centrado el eje respecto al chasis y los brazos para guiar el eje en su movimiento vertical, si eliminas la panhard tendras un movimiento lateral del eje respecto al chasis y eso no es bueno :?

Tema diferente sería que los angulos de los brazos no esten bien calculados y vallan forzados guiando al eje aunque en este supuesto trabajaría mal el eje en los descuelgues no pienso que tuviese mucha relación con la dureza de la suspensión, de todas formas no es muy dificil de comproba, sueltas los amortiguadores, quitas los muelles y compruebas si el eje tiene un movimiento correcto y sin ofrecer resistencia

Edu sur
Jeepero
Jeepero

Mensaje por Edu sur » 24/Feb/2011, 11:22

Sergio JK escribió: :arrow: Mi conclusión es que esos brazos están diseñados para ir sin panhard.

:arrow: Mi recomendación sería quitar la panhard y levantar el vehículo y ver si existe posibilidad de mover el eje lateralmente. Si el eje no se mueve lateralmente, probar el coche (a poca velocidad) y ver si mejora la dureza (sin la panhard). El resto corre bajo tu responsabilidad.
:Nn) :Nn) :Nn) :Majara:
TJ Wrangler + 2" WB -saliStre edition-
www.salistregarage.com

Imagen

endder
Novato
Novato

Mensaje por endder » 24/Feb/2011, 12:34

He añadido un par de simulaciones para avivar mas la charla :)
Esta vez con llantas y ruedas de 15 kilos cada una.

Un poco los pesos me los invento no se cuanto pesa un eje ni un chasis etc.

el primero es con brazos cruzados como los tengo yo:
http://www.youtube.com/watch?v=gKIAFAQNNOY

El segundo es con los brazos papalelos:
http://www.youtube.com/watch?v=_CnQkBCk2Y4

Fijaros que curioso el balanceo que provoca la barra panhard. Sobre todo se nota si te fijas en el grupo, donde va el diferencial. La diferencia de trajectorias es evidente. Lo que no se, es si esto afectaria mucho a tacto de la suspension. :)

Por ultimo tiro todo contra el suelo, de momento sin amortiguadores ni muelles.. hierro contra hierro:)
http://www.youtube.com/watch?v=VIDQ7a7ApHI

Edu sur
Jeepero
Jeepero

Mensaje por Edu sur » 24/Feb/2011, 14:33

:shock: :shock: Joder como te lo curras, esatría interesante hacer un trabajito de estos simulando esos sistemas home made q nos gustan tanto, nos quedaría bién y tendríamos una base con criterio para hacernos las cosas a medida :D

Si cuento como calculé el mío......... :ce)
TJ Wrangler + 2" WB -saliStre edition-
www.salistregarage.com

Imagen

KKB_4x4
Veterano
Veterano

Mensaje por KKB_4x4 » 24/Feb/2011, 14:41

Quince kilos, casi justos para las ruedas de serie. Para unas de 31-33" te puedes ir a los 30-40 kg.
Miguel Angel
Jeep ZJ 2.5 td
AUTT nº 2078

endder
Novato
Novato

Mensaje por endder » 24/Feb/2011, 15:52

Bueno he supuesto 15 kilos para las llantas y 15 para las gomas, no se si será mas o menos correcto.
Es un software que hemos programado que calcula fisica de verdad.. no es artesanal, es un simulador.

Responder