Mejorando el TJ -Tronkomóvil-

Pregunta sobre uno de los más míticos 4x4.

Moderadores:E-RAW, gortxu

Responder
Edu sur
Jeepero
Jeepero
Mejorando el TJ -Tronkomóvil-

Mensaje por Edu sur » 03/Jul/2007, 16:28

Ya he decidido q voy a medio fabricarme un kit de 4"-5" :twisted:

La idea es compar unos muelles y fabricar todo lo demás:

:arrow: Brazos inferiores cortos con al menos uniball en el anclaje al eje

:arrow: Pitman ZJ

:arrow: Panhar delantera regulable con doble uniball

De momento las dudas q me asaltan son:

:arrow: Longitud mínima de los tirantes, el diámetro de tubo a usar, doble uniball??? o quedará incómodo para carretera??? :roll:

:arrow: Panhar delantera, me servirá una de XJ a la q ponerle las uniballs???, quedará resistente??? :roll:

Saluditos :wink:

P.D., por favor calienten o critiquen esta idea sin piedad :wink:

Edit: :twisted: :twisted: :lol: :lol:
Última edición por Edu sur el 06/Oct/2007, 17:14, editado 1 vez en total.
TJ Wrangler + 2" WB -saliStre edition-
www.salistregarage.com

Imagen

YOGURIN_I
Master
Master

Mensaje por YOGURIN_I » 03/Jul/2007, 16:51

locura del tiron pero bueno haya tu. :lol: si fueras a hacer algo brutal solo para campo pos ole pero dudo que todo eso casero luego funcione a mas de 80 km/h y no sea un peligro en carretera....ya que un milemetro de aqui y otro de haya te descuadra el coche.

Edu sur
Jeepero
Jeepero

Mensaje por Edu sur » 03/Jul/2007, 16:53

YOGURIN_I escribió:locura del tiron pero bueno haya tu. :lol: si fueras a hacer algo brutal solo para campo pos ole pero dudo que todo eso casero luego funcione a mas de 80 km/h y no sea un peligro en carretera....ya que un milemetro de aqui y otro de haya te descuadra el coche.
El sapo es artesanal y funciona perfectamente en carretera :roll:

www.salistregarage.com

Imagen

YOGURIN_I
Master
Master

Mensaje por YOGURIN_I » 03/Jul/2007, 16:57

si bueno...me gustaria poder probar un YJ con un kit de fabrica de la altura de sergi y su coche con su kit artesanal para poder comparar.
no te me enfades sergi :D :D en campo ira de coña pero en carretera yo esque lo dudo...coña que se vino sin un amortiguador :mrgreen:

felix
Enganchao
Enganchao

Re: Suspensión para TJ

Mensaje por felix » 03/Jul/2007, 17:03

Edu sur escribió:Ya he decidido q voy a medio fabricarme un kit de 4"-5" :twisted:

:arrow: Longitud mínima de los tirantes, el diámetro de tubo a usar, doble uniball??? o quedará incómodo para carretera??? :roll:

:arrow: Panhar delantera, me servirá una de XJ a la q ponerle las uniballs???, quedará resistente??? :roll:

mira el coche de quintanero funciona muy bien ,es un kit full traction
salu2

cheroking
Jeepero
Jeepero

Mensaje por cheroking » 03/Jul/2007, 17:07

Ya que te metes en brazos con uniball y to la leche procura que la cosa este mas cerca de 5" que de 4, ¿no?.
A mi me gustaron mucho unos brazos de un kit que me puso Felix para el ZJ. Luego rebusco por el subforo que no me acurdo del hilo que era
Grand Cherokee ZJ 5.2 V8 Negro 8)
Grand Cherokee WK 3.0 CRD Negro
Mecánica ZJ 5.9 sobre chasis YJ

mikelillo
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por mikelillo » 03/Jul/2007, 17:32

en mi opinion todavia no he probado un kit de 4" o mas en un Tj con brazo corto que vaya bien, aun siendo regulables los tirantes superiores.
Asi que todo lo que sea 4" o mas con brazo corto me parece tirar el dinero.

A no ser que vayamos a bajar los soportes de los tirantes inferiores por lo menos 5 cms, y coloquemos un tri link brazo corto en el eje trasero, son las unicas soluciones para llegar hasta 5".

Eso para poder ir bien en carretera, en campo por supuesto que vas a ir bien.

Para mi solucion montar coilover delanteros de 6 u 8" a la altura de 4.5" para que funcinen en extension, con muelles Eibach calculados para los pesos a montar, Winch, defensa...

Y puestos a hacer que mas da hacer unos brazos largos?, y el tri link comprado a Full traction, cosa que recomiendo a todo pichichi :wink: de brazo corto curiosamente cuesta mas que el de brazo largo.

Atras porque no montar unos amotiguadores de 6" u 8" com muelle tradicional Eibach, o sway a way o full traction que son los mismos, pero estos de solo 4.5" para que el coche funcione en extension.

Esto ajustarlos con unos buenos topes en compresion.

De esta forma conseguimos un coche con un centro de gravedad bajo y unos recoridos realmente sorprendentes, con un ajuste fino de altura gracias a los coilover, un posicionamiento correcto de los ejes, y sobre todo estabilidad fuera de duda en carretera.

No se al final es el mismo trabajo y el resustado totalmente diferente, y en cuanto a dinero la diferencia unica es el coilover delantero.

Darse cuenta que el morro de un coche esta sujeto a multiples variaciones de peso debidas a las posteriores colocaciones de Winch, defensa, arco de defensa, baterias especiales, etc que hacen que este baje la altura, o incluso la perdida de altura al ceder los muelles, por eso incido en que una preparacion un poco curiosa debe llevar coilover delantero, y la diferencia de precio si contamos las ventajas aparte de la calidad esta mucho mas que justificada. Y existen coilovers a precios no muy caros, desde 320 euros unos Fox con muelles bilstein.

Dichos muelles van tarados desde 125 lbs/pulgada a 500 lbs/ pulgada en intervalos de 25 lbs.

De esta forma nos aseguramos una suspension con centro de gravedad bajo, muy estable en carretera, y con unas articulaciones de infarto en campo.

Saludos

:wink:

Sergi
Veterano
Veterano

Mensaje por Sergi » 04/Jul/2007, 11:10

YOGURIN_I escribió:si bueno...me gustaria poder probar un YJ con un kit de fabrica de la altura de sergi y su coche con su kit artesanal para poder comparar.
no te me enfades sergi :D :D en campo ira de coña pero en carretera yo esque lo dudo...coña que se vino sin un amortiguador :mrgreen:
:?: :?: :?: :?: :!: :!: :!:

Sin un amortiguador y como iba, eh?
Última edición por Sergi el 12/Jul/2007, 07:46, editado 1 vez en total.
Saludos,
Sergio Rius
---------------------------------
EX Ford Maverick 96 2.7Td
EX XJ 91' 4.0HO 31"
EX XJ 01' 2.5Td 31"
SAPO: YJ 91' AMC5.9L Doble reductora, F8.8+D44HDHP
WG 02' 3.1Td Limited

Sergi
Veterano
Veterano

Mensaje por Sergi » 04/Jul/2007, 11:16

PAra empezar, descarta los brazos cortos. Ves directamente a brazo largo.

Detrás 4 triagulados los superiores, solo dessuelda y vuelve a soldar más lejos los soportes de los inferiores.
Ni se te ocurra un wishbone, eso es un atraso.

Delante 3 + panhard, sin panhard no funciona a no ser que lleves direccion hidraulica.

Buena idea lo de los coils delante! Aunque implicará homologación para empezar.
Saludos,
Sergio Rius
EX XJ 91' 4.0HO 31"
EX XJ 01' 2.5Td 31"
WG 02' 3.1Td Limited

Jezú
Enganchao
Enganchao

Re: Suspensión para TRONKOMOBIL!

Mensaje por Jezú » 04/Jul/2007, 11:41

Edu sur escribió:Ya he decidido q voy a medio fabricarme un kit de 4"-5" :twisted:

Edit: :twisted: :twisted: :lol: :lol:

AHI EDUARDO AHI¡¡¡¡¡ :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Kevajé!!!!!EL GASOIL PA LOS AUTOBUSES
ESTOY EN MALAGA TIRAO....DARIO RECOGEME TIO.....

mikelillo
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por mikelillo » 04/Jul/2007, 12:29

eso de 3 delante...fucinona? para monte bien pero carretera? :? no desestabiliza mucho en apoyos? no se no he probado ninguno.

Saludos :wink:

Sergi
Veterano
Veterano

Mensaje por Sergi » 04/Jul/2007, 13:54

mikelillo escribió:eso de 3 delante...fucinona? para monte bien pero carretera? :? no desestabiliza mucho en apoyos? no se no he probado ninguno.

Saludos :wink:
Al contrario, los verdaderos problemas de estabilidad (todos) comienzan cuando el eje tiene un movimiento distinto al de la barra de la dirección. Con una barra panhard en la posición correcta estás asegurando que el eje seguirá el movimiento de la dirección.

El único brazo superior es para facilitar la articulación, ya que dos (junto con la panhard) inducen a torsiones. Si este brazo es suficientemente rígido hará su función, el eje no se va a torcer. :roll:

Tienes su posición fijada por los dos inferiores, el superior solo mantiene su rotación (Caster)

No se, yo lo pondré así, ya os diré como vá. Actualmente no tengo ningún brazo superior, solo dos inferiores :P
Saludos,
Sergio Rius
EX XJ 91' 4.0HO 31"
EX XJ 01' 2.5Td 31"
WG 02' 3.1Td Limited

Edu sur
Jeepero
Jeepero

Mensaje por Edu sur » 04/Jul/2007, 16:11

Bueno la cosa se va calentando y van saliendo nuevas ideas :P

El tema del brazo corto es por q no quiero tener más de 4" de lift, primero por q no me gustan los jeeps tan altos, segundo por q no estoy dispuesto a poner unas ruedas mayores (32" forever), tercero por q no tengo ni idea de hacerme yo mismo la supensión y con más de 4" se va perdiendo demasiada precisión, y para acabar por q tengo un 2.5 y aquí prima el EQUILIBRIO :roll:

Otra cosa es q es cierto q hacer unos brazos largos tiene poco trabajo más y un resultado infinitamente mejor en lo q a flex se refiere :twisted: , podríamos dejarlo en "semi-largos"??? :roll: , quiero decir en adelantar los soportes unos 10cm hacia el centro del chasis :roll:

Delante había pensado en algo tradicional como los 4 links de toda la vida, más q nada por comodidad a la hora de hacer el trabajo y pisar sobre seguro, aunque el famoso kit 3 link q hay por ahí para discovery no va mal en carretera :roll:

Y entrando más en el tema de la faena a seguir, q tipo de tubo es el mejor??, esta misma semana voy por él, galvanizado??, diámetro???, pared???? :roll:
Las uniball las estoy negociando, pero antes necesito saber el tipo de tubo, por el tema del tipo de rosca etc.. Para la panhar delantera, puedo convertir una de XJ en regulable sin q quede débil??? :roll:

www.salistregarage.com

Imagen

Sergi
Veterano
Veterano

Mensaje por Sergi » 04/Jul/2007, 16:36

Edu sur escribió:Para la panhar delantera, puedo convertir una de XJ en regulable sin q quede débil???
NO!

El tubo, extrusionado, comunmente llamado de presión (en USA DOM tube)

Pero para el carro cacharro, estas cosas hay que pensarlas y te veo muy recalentado!
Saludos,
Sergio Rius
EX XJ 91' 4.0HO 31"
EX XJ 01' 2.5Td 31"
WG 02' 3.1Td Limited

Edu sur
Jeepero
Jeepero

Mensaje por Edu sur » 04/Jul/2007, 16:40

Sergi escribió:
Edu sur escribió:Para la panhar delantera, puedo convertir una de XJ en regulable sin q quede débil???
NO!

El tubo, extrusionado, comunmente llamado de presión (en USA DOM tube)

Pero para el carro cacharro, estas cosas hay que pensarlas y te veo muy recalentado!
Bueno podemos dejarlo para lo último, además mientras q surge algo también se puede ir con un recolocador, aunque no me gusta :?

Y como doblan el tubo para darle la forma??? :roll: , o es q recto se puede poner? :roll:

www.salistregarage.com

Imagen

Responder