Grupos para Jeep tj

Pregunta sobre uno de los más míticos 4x4.

Moderadores:E-RAW, gortxu

Responder
FordBroncov62.9
Novato
Novato
Grupos para Jeep tj

Mensaje por FordBroncov62.9 » 28/Sep/2019, 19:05

Hola buenas,
Recientemente he adquirido un jeep wrangler 4.0 Sahara automático del año 1999.
El problemilla es que el coche lleva neumáticos homologados de 31” y le noto que en repris,(recuperaciones, subidas autopista, se queda muy corto de potencia, creo que la caja automática no ayuda mucho..
Me gustaría que me ayudaseis si sabéis la relación del grupo de serie que lleva porque la chapita o referencia en el eje no la encuentro por ningún lado, lo que sé es que es un dana 35 el trasero y dana 30 el delantero por bastidor.

Por otro lado quería preguntar qué relación de grupos me recomendáis para poder a cortar dicho desarrollo y si me valdrían los de algún otro modelo por abaratar costes.
Mi intención de futuro sería poner como máximo neumáticos 32” bf goodrich mud terrain
Muchas gracias de antemano.

J-David
Enganchao
Enganchao

Re: Grupos para Jeep tj

Mensaje por J-David » 29/Sep/2019, 20:45

Seguramente lleves grupos 3,55 (o puede que incluso 3,05, aunque sería extraño). Podrías montar unos 3,73, pero si tu idea es subir a una 32" de rueda me iría a unos 4,11. Estos últimos puedes conseguirlo de los tj 2,5 lts, creo recordar (también lo montan las xj 2,5 efi y las 2,1 diesel, pero el delantero no le valdría a tu eje)
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

FordBroncov62.9
Novato
Novato

Mensaje por FordBroncov62.9 » 30/Sep/2019, 21:18

Muchas gracias David.
Y si quiero cambiar la relación a 4.11 valdría sólo con cambiar el piñón y la corona de ambos ejes en esa relación, o tendría que cambiar más cosas de tema satélites planetarios..??
Mi suegro es bastante manitas de mecánica y hemos descargado el manual de reparación del modelo, la intención sería cambiar los grupos nosotros mismos, es mucha tela?
Gracias.

J-David
Enganchao
Enganchao

Mensaje por J-David » 17/Oct/2019, 06:43

Tienes que cambiar piñón y corona de cada eje (el piñón y la corona van emparejados, no se debe cambiar algún componente de esa pareja independientemente).
Dependiendo de el grupo que traigas de serie, es posible tengas que cambiar los portacoronas. Básicamente hay un tipo para grupos 3,55 o inferiores y otro para grupos 3,73 y superiores. Primero deberías saber que grupo traes de serie. Los portagrupos de los yj 2,5 te servirían para montar los grupos 4,11
Posiblemente necesites un máster kit para los ejes (retenes, rodamientos, kit de arandelas de ajuste, arandela autocolapsables, etc). Es fácil romper algún rodamiento o retén al desmontar o montar.
Cambiar los grupos en si no es muy complicado, lo más complicado es ajustarlos bien. En ese aspecto los dana son muy delicados. Si no los dejan bien ajustados es fácil que saquen ruidos y/o rompan rápidamente . Si tenéis el manual, básicamente es seguirlo al pie de la letra.
En cuanto a las herramientas necesarias, aparte de las normales, necesitas un reloj comparador con base magnética, llave dinamo métrica que llegue hasta los 230 Nw/m, pintura para marcar la pisada, extractores de rodamientos y poco más.
Un último consejo, ajustar los grupos acostado bajo el jeep es una tortura insufrible. Si no disponéis de un elevador os aconsejaría sacar los ejes completos y trabajarlos sobre un banco de trabajo.
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

FordBroncov62.9
Novato
Novato

Mensaje por FordBroncov62.9 » 21/Oct/2019, 20:03

Muchas gracias por todos los detalles de la operación David, serán de gran ayuda para tener las cosas claras y prevenirlas.
Un saludo desde Asturias.

Responder