Poltergeist electrico

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:cpa4x4puertollano, Javirufo

Natxo_e36
Novato
Novato
Poltergeist electrico

Mensaje por Natxo_e36 » 20/Jul/2012, 05:15

Hola a todos gente....bueno pues después de haberme matado la cabeza un poco y antes de acudir definitivamente al electricista, a ver si alguien que haya metido mano a la instalación eléctrica del VM puede echarme un cable, nunca mejor dicho.

Hace año y medio o algo así recuperé un VM del 2000 gripado, le sacamos motor y lo reconstruimos entero gracias a la ayuda de la gente de este foro, para ello, y gracias a nuestra ignorancia violamos un poco la instalación del a/c, después de montar todo y haber rodado muy bien ya 12.000 km nos disponíamos esta semana a recuperar el A/C (hace calor de narices y era lo único pendiente), montamos todo y lo llevé a cargar, cuando quisimos probarlo el compresor no arrancaba, ni el compresor ni el electro....

Hasta el día de hoy hemos comprobado que:

Relé de A/C está ok.
Relé de electro está ok.
El compresor al meterle 12v directamente arranca, y enfría el tubo que entra al habitáculo y calienta el tubo de alta, en esta prueba NO SE EXPULSA AIRE FRÍO POR LAS TOBERAS, es decir en ningún momento hemos logrado que el habitáculo se enfríe.
Al puentear en la zona de relés el del ventilador también arranca.
Hemos puenteado también el conector del sensor de presion alta y tampoco arranca

Me temo que tampoco funciona el calefactor del gasoil pues pensando mi padre ayer me dijo que este invierno las ha pasado putas mas de un día para arrancarlo.

Ayer me puse a mirar los esquemas eléctricos ya que en la maniobra del rele del a/c había en un punto 6.6v y estoy mosqueado con que pueda haber algún fallo en alguna masa o en algún positivo mal puesto, a priori el problema es que los relés no actúan...pero el hecho de que no meta aire al habitáculo me deja desconcertado y me deja ya sin ideas...

¿Alguna idea?
¿Alguien sabe como localizar los distintos puntos de masa numerados en los esquemas eléctricos del manual de taller?
Alguna comprobación más que pueda hacer por mi cuenta antes de llevarlo al chispas?

Un saludo y gracias de antemano gente

YOGURIN_I
Master
Master

Mensaje por YOGURIN_I » 20/Jul/2012, 06:15

yo de chispas....poco pero si al meter directo al compresor va y enfria el tubo esque todo lo demas funciona....
el ac desde que lo pones hasta que enfria pasan un par de minutos mas con este calor.
puentea la trinaria a ver si a ver si te va

Natxo_e36
Novato
Novato

Mensaje por Natxo_e36 » 20/Jul/2012, 06:46

YOGURIN_I escribió:yo de chispas....poco pero si al meter directo al compresor va y enfria el tubo esque todo lo demas funciona....
el ac desde que lo pones hasta que enfria pasan un par de minutos mas con este calor.
puentea la trinaria a ver si a ver si te va
Estuve con el compresor puenteado 10 minutos, uno de los tubos se heló literalmente pero en el habitáculo no entraba aire frio.

Donde está la trinaria?

or otro lado al no funcionar otras cosas pensaba que el fallo seria general..

Un saludo

Natxo_e36
Novato
Novato

Mensaje por Natxo_e36 » 21/Jul/2012, 05:47

Comprobada la trinaria, al dar contacto y encender el A/C dos de sus bornas tienen 12v, una es masa y la otra se queda sin voltaje, le metí 12v en esa borna pero tampoco hizo nada.

cañadas
Enganchao
Enganchao

Mensaje por cañadas » 22/Jul/2012, 19:47

y no sera el mando??, si no va el ventilador, ni el compresor y por separado va todo... puede ser el mando que no esta bien
milomilo seguro que tiene el esquema electrico, mandale un mp por si no ve este post :wink:

Natxo_e36
Novato
Novato

Mensaje por Natxo_e36 » 23/Jul/2012, 05:33

cañadas escribió:y no sera el mando??, si no va el ventilador, ni el compresor y por separado va todo... puede ser el mando que no esta bien
milomilo seguro que tiene el esquema electrico, mandale un mp por si no ve este post :wink:
ok le mando un mp...aunque el mando algo si que actua ya que cuando lo pones en posicion cero las toberas paran de tirar aire.

Missospechas ya iban porque alomejor la ecu tiene algun problema...pero tampoco se muy bien como comprobar eso.

Natxo_e36
Novato
Novato

Mensaje por Natxo_e36 » 23/Jul/2012, 05:34

editado

ocabello
Enganchao
Enganchao

Mensaje por ocabello » 23/Jul/2012, 18:32

Prueba que funcionen bien todas las salidas de aire.
El ventilador interno funciona bien?
Por un monte controlado pero no prohibido. AUTT <2529>

XJ 2.5TD '99

YOGURIN_I
Master
Master

Mensaje por YOGURIN_I » 23/Jul/2012, 20:50

estome paso en un audi,,,,no salia nada de aire y si lo hacia era muuuyyy poquito. cambie la polaridad del motor y no veas como iba¡¡¡
alguno debio hacer un injerto y el motor giraba al reves propulsando el aire pa fuera :lol:

Natxo_e36
Novato
Novato

Mensaje por Natxo_e36 » 24/Jul/2012, 15:08

Tras indagar estos últimos días esto es lo que puedo aportar, voy a colgar aqui todo a ver si aparece alguna idea o una explicación de como funciona el sistema, si no acudo al electricista directamente ya que el problema parece más serio.

La primera de las dudas es la siguiente, ¿quién ordena al relé del embrague del compresor y al relé del electroventilador ponerse en marcha?

Según este esquema, aporto lo que hay, cuando doy contacto con la llave en la bobina del relé tengo +12v en B5 y B3, pero al dar contacto al A/C en la ruleta de selección interior B3 no cambia a masa, por lo que la bobina no actúa y el compresor no arranca en consecuencia.

La primera duda es si esto es normal o no, porque si no lo es tengo a un mamón por ahí metiéndome 12v en la instalación y al ir puenteados varios relés en la caja no funciona nada.

Imagen

Pensaba que el motivo podría ser que alguno de los sensores de presión quedase abierto, pero he puenteado los conectores que llegan a los sensores de presión y el relé no actúa.

También he probado a desmontar la caja de fusibles y relés y revisar los contactos por si era un problema de mal contacto entre el relé y la caja de fusibles.

Ante esta situación decidí hacerme con el esquema de las ruletas interiores:

Imagen

Como podéis ver ahí, la ruleta de selección de A/A hace contacto a través del PIN 1 a masa y el PIN 6 lo lleva al PIN 23 del conector 3 de la ECU.

He desmontado tanto el selector del a/a como el conector de la ECU y he comprobado dos cosas:

La primera que el PIN 6 del selector del A/A se pone a masa, no da continuidad (no pita el tester), se queda marcando unos 100 Ohmios y varían conforme vas cambiando de modo de A/C.

La segunda es que esto mismo se reproduce en el conector de la ECU...y mirando el Pinout de ese conector me di cuenta de que el PIN 1 decía:

SEÑAL DEL CONMUTADOR DEL A/A:

Imagen

Inmediatamente comprobé que este pin permanece a +12v y que cuando enciendes el A/C pasa a masa.

Pero no tengo claro si es este el responsable de accionar el relé o no.

Y tampoco tengo muy claro si la ruleta de selección funciona así, me parece coherente lo que hace y la verdad es que el aire sale por donde le indicas y las velocidades del ventilador también funcionan, supongo que el motivo de que no eche el aire frio es que la trampilla del aventador se queda clavada y no llego a recibir el aire que pasa por el radiador frio.

Este es un tema a tratar, pero una vez que por lo menos el compresor arranque...ahora no puedo probar nada así.

Veo que en el esquema lo único que me queda por comprobar son los conectores de la unidad de control de motor, que enlazan con el B3 de la bobina del relé pero no se indica en el manual donde se encuentran...

Alguien lo sabe?

Un saludo y muchas gracias a todos por las ideas que me habéis dado

cañadas
Enganchao
Enganchao

Mensaje por cañadas » 24/Jul/2012, 16:33

Natxo_e36 escribió:
Y tampoco tengo muy claro si la ruleta de selección funciona así, me parece coherente lo que hace y la verdad es que el aire sale por donde le indicas y las velocidades del ventilador también funcionan, supongo que el motivo de que no eche el aire frio es que la trampilla del aventador se queda clavada y no llego a recibir el aire que pasa por el radiador frio.
amigo, creo que las compuertas van por vacio, a ver si llevas algun tubo de vacio por ahi partido y te lleva todo el lio este...
si desmontas el mando de calefaccion veras unos tubos de vacio, siguelos a ver si no tienes ninguno roto

en el xj que yo tenia iba asi, en el tuyo no lo se :roll:

Natxo_e36
Novato
Novato

Mensaje por Natxo_e36 » 24/Jul/2012, 16:38

cañadas escribió:
Natxo_e36 escribió:
amigo, creo que las compuertas van por vacio, a ver si llevas algun tubo de vacio por ahi partido y te lleva todo el lio este...
si desmontas el mando de calefaccion veras unos tubos de vacio, siguelos a ver si no tienes ninguno roto

en el xj que yo tenia iba asi, en el tuyo no lo se :roll:
No cañadas, no lleva ningún tubo de vacío....al selector de velocidad llegan 7 cables a un cocnector de 7 pines negro rectangular y alargado.

Al de encender el A/C llega un mazo de cables mucho más gruesos que se meten al selector en una especie de goma plástica protectora.

Y al de frio/calor llega un conecrtor en una ficha con 3 o 4 cables finitos.

De todas maneras esto podría explicar que no saque frio una vez que el compresor funcione...pero es que el compresor ni arranca....

cañadas
Enganchao
Enganchao

Mensaje por cañadas » 24/Jul/2012, 16:46

claro, es mas moderno y va todo por cable, ¿las compuertas tambien van electricas?

cañadas
Enganchao
Enganchao

Mensaje por cañadas » 24/Jul/2012, 16:50

has revisado la caja de fusibles que va en el motor... a ver si se te han sulfatado los terminales donde van los reles... no se, yo por dar ideas... que de esto entiendo poco :?:

Natxo_e36
Novato
Novato

Mensaje por Natxo_e36 » 24/Jul/2012, 17:19

cañadas escribió:has revisado la caja de fusibles que va en el motor... a ver si se te han sulfatado los terminales donde van los reles... no se, yo por dar ideas... que de esto entiendo poco :?:
Nada, levante la caja entera y la mire por debajo terminal a terminal...y solo veo eso, que la bobina está alimentada a +12 por ambos lados por lo que jamás actuará el relé

Responder