Problemas de sobrecalentamiento XJ

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:cpa4x4puertollano, Javirufo

milomilo92
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 06/Oct/2016, 16:52

Mejor explicado, imposible
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

Pilfo
Novato
Novato

Mensaje por Pilfo » 07/Oct/2016, 08:47

nonicc escribió:
Pilfo escribió:Si te coge presión el circuito, empieza comprobando que los gases no vienen de la combustión del motor. Xq si es junta de culata fisurada, demás esta mirar todo lo demás... Lo digo x experiencia.

Si esa sobrepresion no viniera de la junta de culata, empieza x limpiar circuito, mirar bomba de agua y reparar el sistema para que salte el ventilador cuando toque, yo personalmente montaría un viscoso que dan mucho más caudal de aire (si es que lo trae de casa) xq para nada noto una falta de potencia x ir con viscoso en vez de electroventilador y eso que es un VM de 116 cv..
¿Qué prueba le harías para saber si hay gases?
En algunos talleres existen máquinas que te detectan la composición de los gases que salen del vaso de expansión.

Debido a mi trabajo tuve acceso a un aparato que te controla la presencia de CO, o gases explosivos y entonces la prueba la hice yo mismo. Era arrimar ese aparato al depósito de expansión con el tapón quitado y me daba CO... Es la prueba de que los gases de la combustión entraban al refrigerante, después levante la culata y efectivamente estaba la junta fisurada...

nonicc
Novato
Novato

Mensaje por nonicc » 11/Oct/2016, 09:52

Finalmente hemos optado por levantar la tapa de balancines y después la culata. De momento nos hemos encontrado la tapa así:

Imagen

¿Es normal tanto chapapote?

milomilo92
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 11/Oct/2016, 16:48

Muy normal no es :!: :roll: :roll:
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

nonicc
Novato
Novato

Mensaje por nonicc » 17/Oct/2016, 15:22

Finalmente optamos por levantar la culata y llevar a verificar. No han dicho que la culata está bien.

Quizá la junta estuviera un poco fogueada en los cilindros 5 y 6 pero no le vemos nada raro.

Montaremos de nuevo para empezar con más pruebas.

nonicc
Novato
Novato

Mensaje por nonicc » 03/Nov/2016, 15:37

Buenas. Refloto el hilo con nueva información.

Hemos montado el motor con juntas de la parte superior nuevas (culata, colectores, bomba y tapa balancines).

Arranca como siempre y suena como siempre, es decir, bien y bonito.

Asi que todo podria apuntar a ventiladores... Os cuento:

Los primeros sintomas, como ya conté, los dió hacienda alguna subida al monte suave. Decidimos cambiar termostato, resultado: sigue igual. Cambiamos radiador en un taller especializado en TT. Nos coloca uno un poco mas ancho. Suficiente para que uno de los electroventiladores toque contra una polea que sustituye el compressor de A/C ahora inexistente. Consecuencia: el ventilador rompe el eje del aspa al girar por primera vez.

Los calentones ahora son mayors. El agua hierve, levanta el tapon... El electroventilador que queda no salta cuando deberia... ¿Termocontacto en mal estado?

Es decir, ahora tengo un motor con las juntas nuevas pero con un solo electroventilador que encima no arranca cuando la aguja esta a 90-100º. Es mas, ni siquiera cuando la aguja llegó a la zona roja salta... Hoy probare a poner el ventilador con interruptor.

¿Sabeis de algun ventilador a poder ser estrecho que de bastante flujo de aire?

Zapa
Novato
Novato

Mensaje por Zapa » 03/Nov/2016, 23:20

¿Has verificado que las mangueras estén bien?
La de salida en la parte baja lado del pasajero tiene que tener un muelle interno para evitar que se colapse con la presión, o bien ser una manguera más rígida.
Asegúrate de que el flujo de fluido es correcto, y luego de que ese tapón no salte. No debería saltar nunca.
,======o00o.
/__||_l__l,\___\,___
l_--\__\__l_---[]llllll[]
_(o))_____(o))--o-))

luisju73
Enganchao
Enganchao

Mensaje por luisju73 » 04/Nov/2016, 08:54

Yo miraría que la bomba de agua gire en su sentido. Es fácil liarse al montar la correa y ponerlo mal.
Ahora te da CO? Deberías comprobarlo por si las moscas

luisju73
Enganchao
Enganchao

Mensaje por luisju73 » 04/Nov/2016, 08:57

Yo miraría que la bomba de agua gire en su sentido. Es fácil liarse al montar la correa y ponerlo mal.
Ahora te da CO? Deberías comprobarlo por si las moscas

J-David
Enganchao
Enganchao

Mensaje por J-David » 06/Nov/2016, 08:28

Veamos los puntos conflictivos.

1.- Habéis purgado bien el sistema?. El Renix es bastante puñetero de purgar. Yo lo que suelo hacer es soltar la manguera que va a la parte alta del radiador (la suelto del lado donde va el termostacto), de ese modo vamos rellenando por depósito y el aire sale por la manguera. Una vez te salga el líquido por la manguera suelta, la vuelves a conectar en sus sitio y terminas de rellenar en el depósito. Arrancas y dejas que coja temperatura. Si es necesario, vuelve a rellenar después. Con el motor caliente puedes comprobar que la manguera superior del radiador este bien caliente y la de salida tiene que estar caliente, pero menos que la de entrada. Eso indica que el termostacto abre bien y que hay circulación de líquido.

2.- Haz podido comprobar los puntos que hablamos en este mismo post (tapón del depósito, sentido de la correa, retorno al depósito, etc). Comprueba también en que sentido te tira el aire los ventiladores, debería tirarte el aire hacia el motor (ya se que es una tontería, pero es que ya lo he visto más de una vez cuando se hacen adaptaciones)

3.- No entiendo porque no llevas montado en ventilador viscoso original. Lo primero sería hacer que todo funcione bien original y luego meterse con modificaciones.

Como ya creo que comente, yo llevo tres electros de 10". Hay que fabricarle una placa de montaje de modo que el aire sólo pueda salir a través de los electros y diseñar y montar un nuevo sistema eléctrico. En mi caso opte por un sistema decalado, esto es que encienden "por escalones". A 92°C saltan dos ventiladores a baja velocidad, a 98°C esos dos ventiladores se ponen a tope y a 105°C saltaría el tercer ventilador como apoyo a los dos anteriores (las temperaturas son orientativas y del líquido refrigerante)

Yo monte ventiladores del tipo slim, unos 7 cm de espesor solamente.

http://www.ebay.es/itm/10-Universal-Sli ... 2522320899
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

nonicc
Novato
Novato

Mensaje por nonicc » 14/Nov/2016, 09:36

J-David escribió:Veamos los puntos conflictivos.

1.- Habéis purgado bien el sistema?. El Renix es bastante puñetero de purgar. Yo lo que suelo hacer es soltar la manguera que va a la parte alta del radiador (la suelto del lado donde va el termostacto), de ese modo vamos rellenando por depósito y el aire sale por la manguera. Una vez te salga el líquido por la manguera suelta, la vuelves a conectar en sus sitio y terminas de rellenar en el depósito. Arrancas y dejas que coja temperatura. Si es necesario, vuelve a rellenar después. Con el motor caliente puedes comprobar que la manguera superior del radiador este bien caliente y la de salida tiene que estar caliente, pero menos que la de entrada. Eso indica que el termostacto abre bien y que hay circulación de líquido.

2.- Haz podido comprobar los puntos que hablamos en este mismo post (tapón del depósito, sentido de la correa, retorno al depósito, etc). Comprueba también en que sentido te tira el aire los ventiladores, debería tirarte el aire hacia el motor (ya se que es una tontería, pero es que ya lo he visto más de una vez cuando se hacen adaptaciones)

3.- No entiendo porque no llevas montado en ventilador viscoso original. Lo primero sería hacer que todo funcione bien original y luego meterse con modificaciones.

Como ya creo que comente, yo llevo tres electros de 10". Hay que fabricarle una placa de montaje de modo que el aire sólo pueda salir a través de los electros y diseñar y montar un nuevo sistema eléctrico. En mi caso opte por un sistema decalado, esto es que encienden "por escalones". A 92°C saltan dos ventiladores a baja velocidad, a 98°C esos dos ventiladores se ponen a tope y a 105°C saltaría el tercer ventilador como apoyo a los dos anteriores (las temperaturas son orientativas y del líquido refrigerante)

Yo monte ventiladores del tipo slim, unos 7 cm de espesor solamente.

http://www.ebay.es/itm/10-Universal-Sli ... 2522320899

Buenas noticias. El problema está resuelto. Conseguí un electroventilador igual que el que se me rompió. He adaptado el amarre de la dichosa polea para que entre con el nuevo radiador. He puesto los 2 electros con interruptor. Y ayer despues de un par de horas de salida y mucho barro comprobé que enfiran que da gusto. Gracias por los comentarios porque nos ayudaron a fijarnos en los ventiladores directamente...

nonicc
Novato
Novato

Mensaje por nonicc » 14/Nov/2016, 09:44

Un resumen para los que se puedan encontrar con problemas parecidos:

- Primeros sintomas de calentamiento en subidas ligeras y especialmente cuando se exigia mucho al motor.

- Revienta el bote de expansión. Se cambia por uno nuevo con su correspondiente tapón. Siguen los mismos sintomas. Se cambia termostato. Nada...

- Se cambia radiador por uno mas moderno y con mas cuerpo. El mecanico que hace el cambio monta los electroventiladores. No se percarta de que uno de ellos esta casi en contacto con una polea que sustituye a la del compressor de A/C. Este electro se rompe.

- Andamos con un solo electroventilador. Calentamientos mucho mas bruscos ahora, nos levanta el tapon del bote de expansion un par de veces.

- Nos damos cuenta que el electroventilador que queda no se active cuando debe. El termocontacto que va en el radiador no funciona bien.

- Apañamos la polea que sustituye a la del compressor de A/C y metemos un electroventilador gemelo al que tenemos y conectamos todo mediante interruptor en el cuadro de mandos.

Zapa
Novato
Novato

Mensaje por Zapa » 15/Nov/2016, 13:35

Si habéis conectado el interruptor a alimentación interrumpida (se corta la corriente con la llave) no tendrás ningún problema. Si no, mira de no dejarlos encendidos cuando te vayas :D
A mí me gusta que salte con la temperatura, pero el interruptor es la solución que nunca falla :)
,======o00o.
/__||_l__l,\___\,___
l_--\__\__l_---[]llllll[]
_(o))_____(o))--o-))

nonicc
Novato
Novato

Mensaje por nonicc » 15/Nov/2016, 14:55

Zapa escribió:Si habéis conectado el interruptor a alimentación interrumpida (se corta la corriente con la llave) no tendrás ningún problema. Si no, mira de no dejarlos encendidos cuando te vayas :D
A mí me gusta que salte con la temperatura, pero el interruptor es la solución que nunca falla :)
Ahora mismo no esta a la interrumpida, era solo para probarlos. Creo que los ponder con temperature, creo que habia alguna brico por ahi... Hay veces que baja mucho de temperatura, manda hue*** que ahora me tenga que preocupar porque vaya demasiado frio :lol:

Responder