Cambio de embrague y reten del cigueñal.

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:cpa4x4puertollano, Javirufo

ionitron
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por ionitron » 22/Feb/2018, 18:49

Bueno pues he estado buscando el cojinete y no lo tienen en ningun lado, para variar :x

Ahora buscando por inet acabo de ver este para un viper

http://www.ebay.es/itm/Rodamiento-Cigue ... SwMYRaUMCu

que parece igual y lleva el mismo marcaje, asi que a no ser que alguien sepa y quiera compartir donde lo venden por españa.. acabare poniendole el del viper :twisted:

Los retenes y demas juntas en VM Barcelona me han dado unos 120 euros por todo.

El embrague en la jeep piden unos 400 :roll:
Por oscaro y demas webs de recambios esta sobre unos 250 y en un recambista de mi pueblo me han dado sobre los 290 de marca LUK y sobre los 170 de japan parts que va a ser el que le voy a montar seguramente.
Imagen

Caswi
Novato
Novato
Contactar:

Mensaje por Caswi » 23/Feb/2018, 09:41

Me encata tu brico.
Si tienes problemas con los recambios prueba en http://www.rec4x4.com/ a mi me han sacado de mas de un apuro...
Si no encuentras en la pagina la pieza llamales que puede que la consigan. Ok: Ok:
Jeep Cherokee XJ - 1999 2.5TD VM

daniggato
Enganchao
Enganchao

Mensaje por daniggato » 23/Feb/2018, 11:31

una pregunta,que costaria hacer el reten del cigueñal en un taller?????
Jeep Cherokee 2.5TD Sport 2 puertas
Ford Tourneo Tdci Trend
ex Jeep Grand Cherokee 5.2 V.8 limited

Imagen

ionitron
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por ionitron » 23/Feb/2018, 17:45

Gracias,

he probado en rec4x4 pero no lo tienen.

Acabo de encontrar una referencia de crown para el cojinete y lo tienen en 4x4proyect

ref. crown-53009181

a ver si me confirman si es valido ya que solo indican que sirve para los gasolina aunque yo creo que es exactamente el mismo, porque la caja de cambios es la misma, y todo lo que he encontrado hasta ahora apunta a que es el mismo.
Última edición por ionitron el 12/Mar/2018, 16:05, editado 1 vez en total.
Imagen

ionitron
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por ionitron » 23/Feb/2018, 19:21

Bueno.. lo unico que me han confirmado es que es para los modelos que pone en la web :roll:

aqui esta un poco mas barato.. se lo pedire a ver que tal.

https://www.ebay.es/itm/Rodamiento-Cigu ... SwHo5aeJxH

ya se que no pone que sea para el VM pero la caja de cambios es la misma y este cojinete va en el eje de la caja.. la foto se corresponde y la marca que puede verse en el propio cojinete tambien.

Si que es verdad que en el despiece del 4.0 hay 2 referencias.

BEARING, Pilot
5300 9180 1 ER0 DBB Sleeve and Bearing
5300 9181 1 ER0 DBB Bearing

El primero es el cojinete y un anillo que lleva para insertar en el volante motor.
Imagen

y la segunda ref. es el cojinete solamente.

Imagen
Imagen

milomilo92
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 23/Feb/2018, 19:29

Es el mismo para todo los modelos .
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

ionitron
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por ionitron » 23/Feb/2018, 23:00

Entonces ira bien.

Gracias!
Imagen

ionitron
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por ionitron » 25/Feb/2018, 19:57

Pues ayer me llegaron los retenes de VM asi que avanzamos un poco.

Reten, espaciador axial y toricas.

Imagen

Y los nuevos pernos para el volante de inercia.

Imagen

22º- Vamos a quitar el cojinete del cigueñal con su soporte. Sale simplemente tirando de el, pero como lleva la torica, no sale facilmente. He probado de atornillarle de nuevo la placa adaptadora y tirar de todo a la vez pero no ha querido salir, asi que la manera simple y efectiva de sacarlo ha sido poner unas tuercas de M8 en los esparragos del bloque para que hagan de espaciador y luego poner la placa adaptadora con 4 tornillos de allen, pero no los originales, si no unos mas largos porque los otros se quedan cortos para este caso (les he puesto un par de tuercas porque los que tenia a mano eran demasiado largos). Luego vas apretando poco a poco los allen para que tiren del cojinete hacia afuera y sale sin mas problema.

Imagen

Imagen

Y ya tenemos la ultima pieza fuera.

Imagen

Puede verse la torica original que esta aplastada.

Imagen

Y hasta aqui el desmontaje.
Imagen

ionitron
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por ionitron » 25/Feb/2018, 21:34

Y ahora el montaje.

Sobra decir que antes de montar.. limpiar y desengrasar todas las piezas.

1º- Quitamos la torica vieja del soporte del cojinete de cigueñal y luego ponemos el reten.

Imagen

Para poner el reten yo lo he hecho con un trozo de tablero y una maza para que se vaya metiendo por igual sin doblarse ni deformarse.

Imagen

Vas golpeando hasta que no baja mas y ya esta en su sitio. Luego poner la torica azul en su alojamiento.

Imagen

El bloque motor se quedó con el cigueñal al descubierto, asi que podemos aprovechar para echarle un ojo por dentro y veremos el arbol de levas y la viela y camisa del cilindro numero 4.

Imagen

Imagen

2º- Es hora de meter el soporte del cojinete del cigueñal de nuevo en su sitio. Lo primero limpiar bien de aceite el alojamiento en el bloque motor (Como el aceite del carter seguramente derrama... o bien levantamos un poco el motor con un gato apoyado en el carter, o sacamos algo de aceite del carter)

El aceite del carter supera un poco la parte baja del hueco donde sella la torica asi que en prevision de que fugue dentro de poco otra vez.. le he metido silicona de juntas al semicirculo inferior en el hueco de la torica (en la parte de arriba no porque hay un paso de lubricacion de aceite y no quiero que se tapone)

Antes de nada poner la torica naranja en su alojamiento a la salida del cojinete del arbol de levas (Aunque el manual recomienda pegarla con grasa, yo no he querido ponerle grasa porque la grasa deteriora las gomas, asi que le he hechado un cordoncito de silicona de juntas en el hueco y luego he puesto la junto encima)

Total que despues hay que atornillar el cojinete del cigueñal con la placa adaptadora con los tornillos de allen. Luego con el dedo hay que mojar un poco con aceite de motor limpio el cojinete de cigueñal y el propio eje del cigueñal (donde friccionan ambos) para que entre suave y tenga lubricacion las primeras vueltas. Encaramos la placa adaptadora en el cigueñal y empujamos hasta que los esparragos del bloque motor asomen lo suficiente para poner las tuercas. Luego con las tuercas vamos apretando poco a poco para que entre recto hasta su posicion final.

Ponemos el resto de tornillos sin olvidarnos de los dos gordos que van atornillados desde el lado del motor en la parte inferior de la placa adaptadora.
Las tuercas van a 26,5Nm y los tornillos de allen a 11Nm segun el manual.

Imagen

3º- Colocamos los 2 segmentos de la arandela espaciadora axial en su alojamiento (existen 3 medidas de arandela espaciadora. Yo he usado la misma que la original +0.00) y lubricamos su superficie con un poco de aceite limpio de motor. (Las acanaladuras de lubricacion van hacia el volante de inercia)

Imagen

4º-Ponemos la torica negra del volante de inercia en su ubicacion en el propio volante (tambien la he pegado con silicona) y colocamos el volante de inercia en su sitio, poniendo un par de pernos para que no se caiga (el volante solo tiene una posicion). Ponemos el resto de pernos nuevos (no se pueden reutilizar los antiguos) y realizamos el apriete segun especificaciones.

Bloqueamos el giro del volante con la barrita o llave de allen del 7 desde el agujero inferior de la placa adaptadora.

(Segun el manual los pernos han de lubricarse antes de ponerlos, yo les pongo grasa de cobre como a los de la culata para evitar gripajes)

Primero apretamos un perno a 49Nm y continuamos con el opuesto (apriete transversal) hasta llegar al sexto perno.

Luego aflojamos uno y lo apretamos a una torsion de 19,6Nm mas un angulo de 75º. Luego realizamos la misma operacion con el perno opuesto (apriete transversal) hasta completar los 6 pernos.

Imagen

Y hasta aqui.. hasta que lleguen mas piezas.
Imagen

ionitron
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por ionitron » 02/Mar/2018, 22:38

Ya me llegó el dichoso cojinete.. El que me han suministrado no es exactamente igual al original, el reten es de goma negra y un tanto escaso creo yo.. la jaula de los rodillos tambien es diferente y no trae marcaje alguno del modelo ni procedencia.

5º- Primero colocar el cojinete en la tapa del volante de inercia comprobando que el reten de goma que trae el cojinete en uno de sus lados, queda mirando en direccion al embrague. Segun el manual, el cojinete debe de quedar a ras con el chaflán del agujero, osea.. un poco mas bajo que la superficie de la tapa. Luego atornillar la tapa al volante de inercia con sus 4 tornillos a 28 Nm de torsión. Por ultimo engrasar el cojinete sin excesos.

Imagen

6º-Lijar un poco la superficie del volante de inercia y desengrasar bien. Tambien desengrasar la superficie de la prensa de embrague.

Imagen

El disco de embrague tiene un lado mas plano que va hacia el volante de inercia. cojerlo junto con la prensa y plantearlo sobre el volante de inercia buscando que coincidan todos los agujeros. Poner los tornillos con la mano apretando lo justo para que permita mover el disco de embrague para centrarlo.

Imagen

Es muy importante que el disco quede bien centrado o si no, tendremos problemas para montar la caja de cambios. Yo no tengo centrador, asi que lo puse a ojo.

Una vez centrado terminar de apretar los tornillos de la prensa. Ir apretando un poco y en cruz cada uno de manera uniforme hasta 50Nm.

Imagen

6º- Poner el cojinete de desembrague en la horquilla (la horquilla tambien la he puesto nueva porque la vieja estaba marcada donde roza el cojinete) mediante sus 2 clips que trae (cuesta un poco meterlo) y poner el conjunto dentra de la campana de embrague tal como se ve en la foto (engrasar antes donde corre el cojinete y el pivote. Luego poner el clip del pivote, donde pivota la horquilla.

Imagen

Imagen

7º- Aproximar la caja de cambios al embrague, encararlo bien y juntarlos.

Imagen

Poner los tornillos de sujección y apretarlos a:
Superiores a 37 Nm.
Medios a 58 Nm.
Inferiores a 75Nm.

Poner el sensor de posicion del cigueñal en su sitio con sus 2 tornillos.

Y la lluvia no me ha dejado hacer mas...

He encontrado una pieza en mal estado en la caja de cambios y segun he visto en otros foros parece ser que se deteriora debido al aceite de la caja. La mia estaba cuarteada y se rompe a pedazos. Es la pieza que va debajo de la rotula de la palanca de cambios como una arandela de plastico.

Imagen

Imagen

Esta pieza no sale en el despiece de jeep. Su referencia es 4864226X

https://www.salistregarage.com/es/catal ... gs/183523/
Imagen

ionitron
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por ionitron » 11/Mar/2018, 08:48

Ya me llegaron las piezas y acabe de montar todo. Ya que tenia la transfer fuera, aproveche tambien para cambiar los retenes de entrada y salida.

El resto era montar todo lo que habiamos desmontado y ya no entraña ningun misterio asi que creo que no es necesario poner nada mas.

Y asi estaba a falta de poner el travesaño del chasis. Todo limpio y pintado para evitar corrosiones.

Imagen Imagen

El embrague de japanparts va muy bien la verdad.. se le nota mas traccion que antes. Supongo que sera porque tiene mas superficie de contacto al ser mas ancho tanto el disco como el plato de presion de la prensa.

Y sobre los retenes.. ya no pierde ni gota de aceite.. al fin! :lol:

Espero que sirva de ayuda todo esto a alguien.

Saludos!
Imagen

Xerok
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Xerok » 12/Mar/2018, 13:12

Que pedazo brico tio!! asi da gusto. Te ha quedado de cine! y el coche por debajo parece nuevo. Una pregunta, que desengrasante has usado para que te quede asi la caja de cambios? :shock:
saludos
Ex cherokee xj vm'98
Ex Cherokee xj vm '99
Ex Megane 1.5 dci 105 cv ´08

Wrangler jk unlimited Rubicon ´08 Aut 2.8 crd
Renault Kadjar 1.6 130 cv (pal curro)

CAMAREIBOL
Enganchao
Enganchao

Mensaje por CAMAREIBOL » 12/Mar/2018, 14:17

Vaya currelo. Hay que tener tiempo y ganas. Norabuena
Buy an hybrid I need the gas
El mejor G.C. a 1500 km de mi
Cansinos diesel monotema: Y cuanto te gasta?
Chevrolet Silverado Dually 7.4. V8
Chevrolet Tahoe 5.3 V8 Autoride
Jeep xj 4.0
Imagen

ionitron
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por ionitron » 12/Mar/2018, 15:48

Xerok escribió:Que pedazo brico tio!! asi da gusto. Te ha quedado de cine! y el coche por debajo parece nuevo. Una pregunta, que desengrasante has usado para que te quede asi la caja de cambios? :shock:
saludos
Le di con la pistola de petrolear con una mezcla de gasoil, agua y detergente, luego enjuagué con agua y luego soplado con el compresor para secarlo.

Y luego lo pinte con pintura anticalorica de aluminio de titan, por eso se ve tan brillante. Que no es lo mejor del mundo pero hace el apaño, es facil de limpiar y evita la corrosion. Aunque me hubiera gustado pintarla a pistola con imprimacion para aluminio y luego una pintura potente.. pero ya era demasiado gasto y curro.. asi que para la proxima !
Imagen

viruta2
Novato
Novato

Mensaje por viruta2 » 12/Mar/2018, 18:00

buenas tardes, eres un artista :Bra) :Bra) :Bra)
cuantos mecánicos profesionales les gustaría currar asi.
enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo y ahora a disfrutarlo.
un saludo

Responder