XJ 2.5TD MOTOR VM MOTORI, YA FUNCIONANDO
Moderadores:cpa4x4puertollano, Javirufo
la rejilla tine 3,7 cm de ancho, solo lo que es la regilla, sin contar estructura. que biene a ser una pulgada y media aproximadamente.betyben_7 escribió:Proxi, dime que esperor tiene tu radiador original: la rejilla, que es de 1 1/2"??
este radiador es de cobre , por lo que tengo entendido los de aluminio refrigeran mucho mejor.
espero te sirva
Donde compraste el sandwich, Proxi? llevo tiempo esperando respuesta de GT2i y nada, y ya me urge antes de que me llegue el radiador.
Por cierto, el mio trae el filtro vertical y puenso meterle el sandwich normal, no el curvado como el tuyo, porque le metes asi curvado? el tuyo traia el filtro horizontal o vertical?
Por cierto, el mio trae el filtro vertical y puenso meterle el sandwich normal, no el curvado como el tuyo, porque le metes asi curvado? el tuyo traia el filtro horizontal o vertical?
Betyben
lo compre en armangüe,betyben_7 escribió:Donde compraste el sandwich, Proxi? llevo tiempo esperando respuesta de GT2i y nada, y ya me urge antes de que me llegue el radiador.
http://www.armanguesports.com/
esta en barcelona , como vivo cerca me fui a buscarlo. el sandwich es de MOPAR por lo que lo tendran en qualquier tienda que tenga sus productos.
no entiendo lo de curvado, la pieza que hace codo es del coche , es donde va el filtro de origen
Una duda que siempre he tenido cuando se añade un radiador con el sandwich y toda su tuberia.
¿se debe añadir aceite al circuito para "llenar" el radiador y el nuevo recorrido que hace o se deja el mismo aceite para que la boma lo pueda mover bien?? en el ultimo caso supongo que bajara la presion en el circuito al aumentar el volumen ¿no?
Un saludo. Kevin
¿se debe añadir aceite al circuito para "llenar" el radiador y el nuevo recorrido que hace o se deja el mismo aceite para que la boma lo pueda mover bien?? en el ultimo caso supongo que bajara la presion en el circuito al aumentar el volumen ¿no?
Un saludo. Kevin
-
ricotata68
- Novato

la presion es la misma porque la da la bomba, da igual el aceite que tenga, pero si que has de hecharle un poco mas de aceite porque tendra mas o menos medio vaso mas de aceiteKevin escribió:Una duda que siempre he tenido cuando se añade un radiador con el sandwich y toda su tuberia.
¿se debe añadir aceite al circuito para "llenar" el radiador y el nuevo recorrido que hace o se deja el mismo aceite para que la boma lo pueda mover bien?? en el ultimo caso supongo que bajara la presion en el circuito al aumentar el volumen ¿no?![]()
Un saludo. Kevin
Creo que la presion no es la misma porque una cosa es la presion con la que la bomba mande el aceite desde el fondo de carter para arriba y otra es a la presion que llegue arriba el aceite (culata) al aumentar el recorrido del circuito con el radidor.ricotata68 escribió:la presion es la misma porque la da la bomba, da igual el aceite que tenga, pero si que has de hecharle un poco mas de aceite porque tendra mas o menos medio vaso mas de aceiteKevin escribió:Una duda que siempre he tenido cuando se añade un radiador con el sandwich y toda su tuberia.
¿se debe añadir aceite al circuito para "llenar" el radiador y el nuevo recorrido que hace o se deja el mismo aceite para que la boma lo pueda mover bien?? en el ultimo caso supongo que bajara la presion en el circuito al aumentar el volumen ¿no?![]()
Un saludo. Kevin
A lo mejor estoy diciendo una tonteria pero me suena de coches de competicion y deportivos con motores "grandes" que se usan carteres secos y depositos independientes de aceite con bomba externas para mantener todo el circuito con la presion lo mas estable posible
Un saludo. Kevin
-
ricotata68
- Novato

Kevin escribió:Creo que la presion no es la misma porque una cosa es la presion con la que la bomba mande el aceite desde el fondo de carter para arriba y otra es a la presion que llegue arriba el aceite (culata) al aumentar el recorrido del circuito con el radidor.ricotata68 escribió:la presion es la misma porque la da la bomba, da igual el aceite que tenga, pero si que has de hecharle un poco mas de aceite porque tendra mas o menos medio vaso mas de aceiteKevin escribió:Una duda que siempre he tenido cuando se añade un radiador con el sandwich y toda su tuberia.
Un saludo. Kevin
A lo mejor estoy diciendo una tonteria pero me suena de coches de competicion y deportivos con motores "grandes" que se usan carteres secos y depositos independientes de aceite con bomba externas para mantener todo el circuito con la presion lo mas estable posible
Un saludo. Kevin
kevin si tienes razon lo que dices es verdad la presion justo despues de la bomba es la misma pero con el radiador el recorrido es mas largo y pierde presion arriba, pero creo que la diferencia sera tan poco que no se tiene ni en cuenta
-
fsp-racing
- Novato

En principio por poner un radiador de aceite no hay que preocuparse en absoluto por el tema de la presion. Simplemente con cuidar que los tubos que van del sandwich al radiador no tengan curvas bruscas o esten "pisados", que podrian provocar una caida de presion muy alta, es suficiente.
Última edición por fsp-racing el 13/May/2015, 12:06, editado 1 vez en total.
Bueno, yo me pregunto de que diametro poner la manguera, porque si el filtro está en serie dentro del circuito si hago una restriccion de paso en las mangueras si reduzco la presión en la parte posterior del circuito, cierto?
De hecho yo pretendo poner un radiador de aceite con ventilacion forzada y cerrar el bypass de la bomba de agua al intercambiador de temperatura agua/aceite: de este modo quiero aumentar el caudal de agua en el circuito de refrigeracion al motor, pero tengo que poner un termometro para controlar que no se me caliente el aceite.
Fernando, en un aceite mineral 80º es la temperatura standard de deterioro de condiciones. Utilizo Mobil 1 5-40 "turbodiesel", que es sintético, me sabrias dar una recomendacion de rangos de temperatura de aceite?
Tu me puedes vender un sandwich de aceite con termostato y mangueras?
De hecho yo pretendo poner un radiador de aceite con ventilacion forzada y cerrar el bypass de la bomba de agua al intercambiador de temperatura agua/aceite: de este modo quiero aumentar el caudal de agua en el circuito de refrigeracion al motor, pero tengo que poner un termometro para controlar que no se me caliente el aceite.
Fernando, en un aceite mineral 80º es la temperatura standard de deterioro de condiciones. Utilizo Mobil 1 5-40 "turbodiesel", que es sintético, me sabrias dar una recomendacion de rangos de temperatura de aceite?
Betyben
-
fsp-racing
- Novato

betyben_7 escribió:Bueno, yo me pregunto de que diametro poner la manguera, porque si el filtro está en serie dentro del circuito si hago una restriccion de paso en las mangueras si reduzco la presión en la parte posterior del circuito, cierto?
Hola Benjamin,
En cuanto al tema de los kits de radiador de aceite, yo cuando he montado alguno (que han sido realmente pocos, apenas en algun gasolina atmosferico al instalarle turbo en preparaciones algo mas serias), he comprado directo a Mocal, de Inglaterra, que fabrica kits buenos, y de hecho el sandwich de Proxy es Mocal, eso me parece por las fotos. Creo que puedes comprar directo en la web, aunque si donde lo ha comprado Proxy te suministran, yo iria ahi directamente. El tema del diametro de la tuberia, ellos ya lo suministran, y si te digo la verdad nunca lo he medido ya que siempre he comprado kits ya preparados... Si te hace falta el sandwich y no lo consigues de ninguna forma, en caso ultimo se puede hacer con torno y fresadora, de hecho yo a veces para los kits de turbo cuando no hay donde cojer lubricacion para el turbo, me hago mecanizado un sandwich, solo que con la finalidad de obtener aceite bien limpio para el turbo (importantisimo), nada mas sale del filtro, no para refrigerarlo. Pero ya te digo que seguro que lo consigues donde Proxy, y las mangueras tambien.
En cuanto a lo que dices de eliminar la funcion del intecambiador agua/aceite, si le pones el radiador de aceite es una idea estupendisima. No se si pusiste el termometro aquel que te mande con la centralita, pero si prefieres uno de temperatura de aceite te lo cambio sin problema. Aunque en realidad el sensor creo que es el mismo, la diferencia esta en el rango de medida del reloj, ya que el aceite es posible que llegue a los 130 grados o mas, y marca hasta 140 o 150 grados.
El tema de los aceites, es de nuevo un tema supercomplejo, mas que nada porque no hay nada de informacion, ni los fabricantes de aceites informan a un nivel tecnico "de verdad". Es posible que tenga por ahi informacion en el taller, pero seguro que esta ya algo obsoleta, pues los fabricantes cuando "sueltan" algo, es porque ya les da igual que los demas se enteren de todas esas caracteristicas. Yo antes que en la viscosidad (intentando por el clima en el que estamos tener una viscoidad en caliente de SAE 40 minimo....), me fijo en el grado ACEA del aceite, que es un indicativo del "nivel de proteccion" del aceite... Creo que la prueba consiste en simular en un cilindro de prueba en unas condiciones de presiones, temperaturas, etc... similares a las que se dan en un motor real, el funcionamiento del motor, y medir las ppm (partes por millon) de particulas metalicas en el aceite tras X horas. A mas desgaste, mas cantidad de metales en el aceite, y por tanto menor grado ACEA. Como las condiciones de un motor de gasolina y uno diesel son diferentes, hay varias clases ACEA para gasolina, diesel, diesel pesado, etc.... El gasolina es la letra A, el diesel ligero la B, y creo que la C corresponde a las condiciones del diesel pesado. Para un motor diesel ligero (osea de turismo, 4x4, etc...), un B1 es casi aceite de freir (por decir algo, realmente no es malo, pero es lo peor dentro de lo bueno), un B2 es mejor, un B3 ya es un buen aceite, un B4, mejor aun, y un B5, los llamados "long life" de nosecuantos euros la garrafa de 4 litros. Yo en un coche que tengo, un Seat Toledo 90 cv del 97 que va de maravilla, potenciado (unos 120 cv reales y un par maximo de casi 30 Kg) con casi 290.000 Km le he echado siempre aceites B3 minimo, y le he hecho siempre los cambios de aceite cada 50.000 km con el filtro.... y de momento, ni un solo problema en ese aspecto, y no es precisamente un coche al que no le de caña... Ahora le echo uno de marca Carrefour
Eso si, lo unico que puedo decirte es que el aceite debe mantenerse como minimo a 80 grados, y para arriba, intentar evitar que pase de forma continua de unos 110º, aunque sabiendo que si puntualmente la temperatura llega a 130 o mas, no pasaria nada seguramente, aunque convendria hacer el cambio de aceite mas frecuentemente en esas condiciones. Por eso, el kit de radiador, importante que lo pongas como dices con termostato, para que empiece a pasar por el radiador a algo asi como 80-85º...
Joder, que rollazo he soltado.... espero que os sirva de ayuda
Última edición por fsp-racing el 13/May/2015, 12:06, editado 1 vez en total.