Hola porti4769 los walkis de 2 metros son totalmente legales, lo que pasa que en cuanto obtienes ya el diploma de operador de radio los puedes adquirir, ya sean nuevos o de segunda mano, lo siguiente que debes hacer es llevarlo a telecomunicaciones y ellos te lo escanean para que no este "tocado" o abierto de bandas, que solo lleve las reglamentarias para la frecuencia de radioaficionados, entonces si todo está bien ya te dan tu indicativo, una vez que lo hayas llevado a telecomunicaciones para el escaneo si quieres se puede abrir de bandas, pero eso es ya responsabilidad de cada uno, un walkye con todas las bandas abiertas oyes la mayoria de frecuencias que utilizan la policia, bomberos, protección civil, taxis, aeropuertos, ambulancias etc....
Pero bueno a lo que iba, este walki lo puedes llevar donde sea, tanto territorio español o no, cada vez que quieras entrar en alguna conversación o hacer una llamada en cualquier frecuencia, solamente de radioaficionados, tienes que dar tu indicativo, sino es dificil que te den paso, a no ser que el que emita no lo tenga.
La tasa que yo pagué de por vida creo que fueron 180 €, los examenes no me acuerdo, pero creo que no mucho, ahora no sé por que precios van.
El walkie lo utilizo en el coche acoplado a una antenita y cuando estoy en casa lo conecto a una fuente de alimentación y a la antena externa y llego muy lejos, si me meto en los repetidores.
Saludos !!