ATENCION USUARIOS DEL MOTOR VM 3.1 TD

Un 4x4 de los más versátil. Averigua más sobre este gran 4x4

Moderadores:jlatance, Jeepaco

angeldetrelew
Novato
Novato
ATENCION USUARIOS DEL MOTOR VM 3.1 TD

Mensaje por angeldetrelew » 11/Ene/2011, 19:46

Bueno tengo para contarles desgraciadamente a costa de la experiencia de un amigo que viajaba con rumbo Sur con su Grand Cherokee Limited 3.1 TD igual a la mía.
Bueno el tema es el siguiente en la zona están haciendo temperaturas muy elevadas llegando a superar los 40º, y llegando a Trelew nota que tiene encendida la luz Check gauges y cuando se fijo tenia la temperatura en full de escala 125º me llamo y lo lleve al taller de mi hijo.
Sorpresa fue cuando nos dimos cuenta que el recuperador de agua estaba lleno de aceite y ninguna salpicadura por calentamiento, y el nivel de aceite muy bajo, lo primero que pensamos siendo un VM junta, tapas y quizás hasta conjunto.
Se controlo el poco aceite que quedaba en el carter y no había restos de agua lo que nos llamo la atención y el motor arrancaba y funcionaba perfectamente. Por lo que después de estudiar un poco el tema a ver qué era lo más barato y para ir descartando, se saco el intercambiador ya que sabíamos que después de los 10 años o pasando los 150.000 Km son una falla casi usual en los 3.1.
O sea que quien diseño el VM 3.1 nos dejo una bombita de tiempo que en cualquier momento estalla y nos hace un desastre ya que el motor se hierve y se queda sin presión de aceite ya que toda pasa al circuito de agua.
Bueno después de limpiar el intercambiador le metimos presión de agua y no se notaba la pinchadura por lo que le conectamos unas mangueras compresor de aire y adentro de un balde con agua ahí aparecieron las burbujas y empezó a cambiar la cara de mi amigo aunque todavía se debían probar las tapas y demás. Se anulo el intercambiador y les cuento que cuando hicimos las pruebas la parte por donde debería circular el agua estaba bastante obstruida casi que no circulaba nada.
Se probo todo se confirmo que las tapas estaban bien, y el peor trabajo con un desengrasante fue sacar casi cuatro litros de aceite del circuito de agua, se completaron los niveles y mi amigo opto por seguir viaje con el intercambiador puenteado (Anulado), fue decisión de el seguir así ya que cuando se saco el mismo el agua no fluía libremente, así que le dijo a mi hijo si funcionaba con esto tapado “…sigo viaje y a la vuelta lo cambiamos y no se preocupen lo hago bajo toda mi responsabilidad…”.
Así que le hice el favor de pedirle presupuesto al importador y me paso US$ 500, y tras hacerle el comentario de la reparación de emergencia por la cual anulamos el intercambiador y continuo viaje me dijo que lo podía hacer pero a la larga acortaría la vida del turbo y del motor.
Bueno con mi amigo de regreso y una prueba de más de 1000 Km y mucho calor con mi hijo evaluamos hacer una prueba poner un intercambiador de última generación los que traen los vehículos nuevos, y la sorpresa fue que cuando comenzamos a averiguar valores ninguno superaba los US$ 50 contra casi 500 del original por lo que compramos uno de US$ 40 ya que era para una prueba de marca reconocida “CARESA” fabricamos un tornillo hueco de 3/4 x 16 que tendría que roscar en el block traspasar el intercambiador y roscar en el nuevo filtro de aceite (unidad sellada) Purolator 3/4 x 16 que es el que lleva la Toyota Hilux y todos los VW y Peugeot.
Por el momento prueba superada ya que mi amigo llego perfecto a su casa con algunas libras más de presión de aceite en caliente y un kilo más en frio.
Para los que le interese la reforma les dejo algunas fotos y quiero que sepan que quede tan convencido de lo hecho que hoy le hicimos el mismo trabajo a la mía en forma preventiva.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://mx-es.purolatorautofilters.net/e ... lters.aspx
VM 3.1 TD ALL POWER
ImagenImagenImagen

eduardowj
Enganchao
Enganchao

Mensaje por eduardowj » 11/Ene/2011, 19:57

:Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) Bonito curro si señor y muy buena solución. Ok: Ok: Ok: Ok:

Esperemos que con el buen refrigerante que uso no se me pudra el intercambiador :mrgreen:

Saludos.
ExJeep FSJ (Full Size Jeep)1975,1978 y 1979 V8 AMC 360
EX-WJ 3.1 VM /BF/AT
WJ 4.7
CAJERO AUTOMATICO
HOT LINE 698133963 y Whatsappeo
Imagenhttp://picasion.com/

angeldetrelew
Novato
Novato

Mensaje por angeldetrelew » 11/Ene/2011, 20:07

Gracias Eduardo. Ok:
VM 3.1 TD ALL POWER
ImagenImagenImagen

carlos xj
Master
Master

Mensaje por carlos xj » 11/Ene/2011, 20:11

Ostras muy bien ! eso es encontrar una buena solución y si encima trabaja mejor de presi´on tanto en frio como en caliente :shock: Ok: Ok: Ok:

Ademas muy buenas fotos !
Imagen

angeldetrelew
Novato
Novato

Mensaje por angeldetrelew » 11/Ene/2011, 22:10

carlos XJ escribió:Ostras muy bien ! eso es encontrar una buena solución y si encima trabaja mejor de presi´on tanto en frio como en caliente :shock: Ok: Ok: Ok:

Ademas muy buenas fotos !
Gracias Carlos Ok:
VM 3.1 TD ALL POWER
ImagenImagenImagen

javibi
Enganchao
Enganchao

Mensaje por javibi » 10/Feb/2011, 22:03

Buen brico!

pues a mi me han empezado a salir unas burbujas de aire por el deposito de expansion del anticongelante.

Espero k sea algo de esto k sale mas barato k los culatines.

Aunke no hay aceite en el anticongelante...

Supongo k el aire vendra de los gases de escape o de admision...

Saludos.
http://www.youtube.com/user/rrjavierr WJ del 2001 con el dichoso motor 3.1 VM (90.000km) y quadra-drive lo bueno de comprar un coche de 2ª con un par de rayadas esk te metes por el campo mas trankilo.. jejjeje. Saludos!!

angeldetrelew
Novato
Novato

Mensaje por angeldetrelew » 11/Feb/2011, 03:10

Hola javibi, Ts tenes presión o burbujas en el baso recuperador seguro son los culatines o al menos la junta, mi WJ tiene casi 200.000 Km y soy de andar muy fuerte y gracias a DIOS nunca problemas de culatines o junta de culata y eso que por estas latitudes están haciendo una temperaturas constantes entre 31º y 40º.

Hola muchachos en el último viaje controle nuevamente el consumo y la velocidad les dejo unas fotos y un video que abala también las fotos.

Con un peso vacía de 2180 Kilos consume casi un 50 % menos que la última Ranger que tuve a la misma velocidad.

160 Km/hora con un consumo promedio de 9.7 litros/100 Km a 3000 RPM.
Imagen
Imagen
180 Km/hora con un consumo promedio de 10.4 litros/100 Km a 3400 RPM.Imagen
180 Km/hora con un consumo promedio de 10.4 litros/100 Km a 3400 RPM.
Imagen

P/D El bonito que aparece en el retrovisor soy yo.

http://www.youtube.com/watch?v=cCWYkxAM-nw

http://sandu4x4.mi-web.es/board/velocid ... 098.html
Como quiero a mi Cosechadora...

Saludos Cordiales

Angel[/b][/i]
VM 3.1 TD ALL POWER
ImagenImagenImagen

angeldetrelew
Novato
Novato

Mensaje por angeldetrelew » 11/Feb/2011, 03:10

Hola javibi, Ts tenes presión o burbujas en el baso recuperador seguro son los culatines o al menos la junta, mi WJ tiene casi 200.000 Km y soy de andar muy fuerte y gracias a DIOS nunca problemas de culatines o junta de culata y eso que por estas latitudes están haciendo una temperaturas constantes entre 31º y 40º.

Hola muchachos en el último viaje controle nuevamente el consumo y la velocidad les dejo unas fotos y un video que abala también las fotos.

Con un peso vacía de 2180 Kilos consume casi un 50 % menos que la última Ranger que tuve a la misma velocidad.

Imagen
Imagen
180 Km/hora con un consumo promedio de 10.4 litros/100 Km a 3400 RPM.Imagen
Imagen

http://sandu4x4.mi-web.es/board/velocid ... 098.html

Saludos Cordiales

Angel[/b][/i]
VM 3.1 TD ALL POWER
ImagenImagenImagen

angeldetrelew
Novato
Novato

Mensaje por angeldetrelew » 11/Feb/2011, 03:17

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

http://sandu4x4.mi-web.es/board/velocid ... t8098.html

Saludos Cordiales

Angel
VM 3.1 TD ALL POWER
ImagenImagenImagen

migue
Novato
Novato

consumo

Mensaje por migue » 11/Feb/2011, 18:54

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Me puedes decir por Dios bendito que le has hecho a tu coche :!: :!:
Grand cherokee WH 3.0 CRD limited 2008.
Jeep will ride forever...

ex- WJ 3.1 quadradrive
ex-Ford Maverick 2.7 TD gls limited edition.
ex-Opel Corsa 1.3 GT
ex- R 12 TS (de mi pare)

PROXY
Enganchao
Enganchao

Mensaje por PROXY » 12/Feb/2011, 21:37

muy buen trabajo.

eduardowj
Enganchao
Enganchao

Re: consumo

Mensaje por eduardowj » 12/Feb/2011, 22:54

migue escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
+10 , ese consumo :shock: :shock: :shock: :shock:
ExJeep FSJ (Full Size Jeep)1975,1978 y 1979 V8 AMC 360
EX-WJ 3.1 VM /BF/AT
WJ 4.7
CAJERO AUTOMATICO
HOT LINE 698133963 y Whatsappeo
Imagenhttp://picasion.com/

enganxat
Novato
Novato

Mensaje por enganxat » 14/Feb/2011, 08:04

ESE CONSUMO ??????????

NO PUEDE SER.............

El intercambiador puede influir en el consumo ????????????

AHGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

Necesito mas informacion..........
Grand Cherokee Laredo 3.1 TD Quadradrive
DUCATI 749
SUZUKI Burgman 400
EXDUCATI Monters S2R

angeldetrelew
Novato
Novato

Re: consumo

Mensaje por angeldetrelew » 14/Feb/2011, 13:30

migue escribió::shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Hola a todos y gracias por sus comentarios. Migue lo que tiene hecho mi motor para optimizarlo es la anulación de la Válvula EGR que podes buscar el tutorial en mis mensajes, ya que de esa forma sacamos esos gases calientes e inertes que llenaban las precamaras por una mescla rica en combustible y ostensiblemente más fría o sea más volumen. A esto le atribuyo la mayor velocidad final superior a lo que informa Jeep (170 Km) para este modelo.
El escape está completamente libre con sus tachos originales pero vacios, lo que no modifica el ruido ni las emisiones si el funcionamiento ya que esto libera y mucho al VM 3.1.
Intercooler bien limpio siempre, y controlar las mangueras del turbo que no pierdan presión para aprovechar al máximo la sobrealimentación.
El rodado es 245/70/16 de Yokohama, y todos sabemos que de una marca a otra podemos tener una variación de la pisada en + - 5 %, esto también puede influir.
También las poleas que no creo que hagan una diferencia sustancial pero ahí están.
Cualquier duda busca en mis mensajes que fui poniendo casi todo lo agregado a mi Chero.

Saludos

Angel
VM 3.1 TD ALL POWER
ImagenImagenImagen

migue
Novato
Novato

Mensaje por migue » 14/Feb/2011, 21:59

Hola a todos y gracias por sus comentarios. Migue lo que tiene hecho mi motor para optimizarlo es la anulación de la Válvula EGR que podes buscar el tutorial en mis mensajes, ya que de esa forma sacamos esos gases calientes e inertes que llenaban las precamaras por una mescla rica en combustible y ostensiblemente más fría o sea más volumen. A esto le atribuyo la mayor velocidad final superior a lo que informa Jeep (170 Km) para este modelo.
El escape está completamente libre con sus tachos originales pero vacios, lo que no modifica el ruido ni las emisiones si el funcionamiento ya que esto libera y mucho al VM 3.1.
Intercooler bien limpio siempre, y controlar las mangueras del turbo que no pierdan presión para aprovechar al máximo la sobrealimentación.
El rodado es 245/70/16 de Yokohama, y todos sabemos que de una marca a otra podemos tener una variación de la pisada en + - 5 %, esto también puede influir.
También las poleas que no creo que hagan una diferencia sustancial pero ahí están.
Cualquier duda busca en mis mensajes que fui poniendo casi todo lo agregado a mi Chero. /
Creo que todas esas modificaciones han ayudado bastante ha bajar el consumo, pero de todas formas me gustaria ver lo que marca el ordenador en consumo instantaneo 8)
Sube esas fotos cuando puedas y entonces le hago todo lo que me digas mañana mismo.
Saludos.
Grand cherokee WH 3.0 CRD limited 2008.
Jeep will ride forever...

ex- WJ 3.1 quadradrive
ex-Ford Maverick 2.7 TD gls limited edition.
ex-Opel Corsa 1.3 GT
ex- R 12 TS (de mi pare)

Responder