Instalacion reles para luces carretera

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:cpa4x4puertollano, Javirufo

Masverde
Novato
Novato
Instalacion reles para luces carretera

Mensaje por Masverde » 28/Abr/2013, 16:25

Una de las cosas que no me gusto en este coche es la luz tan pobre de los faros. La verdad es que se ve fatal por la noche.
El otro dia decidi mirar a ver si se podia mejorar algo el asunto. Desmonte las opticas y mi sorpresa fue encontrarme ya lamparas de +50, o sea de la misma potencia pero mas luminosas.

Se me ocurrio mirar la tension que llegaba a las lamparas y con el motor en marcha no llegaba a 12 v, exactamente 11.71 v cuando en la bateria habian 13.91v. O sea una caida de tension de 2.2 v. Esto es algo inaceptable, es como llevar un regulador al 85 %

Imagen

Revise el esquema de la instalacion electrica y resulta que no lleva reles en las luces!!! Y la seccion de los cables es de poco mas de 1 mm2. Me parece algo realmente cutre. Eso a la larga acaba quemando los mandos de las luces.

La solucion a todo esto es montar unos reles (lo que deberia haber hecho el sr jeep)

Se que hay muchos tutoriales al respecto, y que tampoco tiene mucho misterio hacerlo, pero este es especifico para XJ post y como es la niña mimada me he esmerado en hacerlo :D

Lo primero el esquema. Es importante cuidar algunos detalles para no tener problemas como que se funda un fusible, o se estropee un rele y nos quedemos a oscuras en medio de la noche. Hay algunos esquemas que pueden dejarnos a oscuras con el unico fallo de un componente.
Yo he optado por tres reles y tres fusibles, asi quedan independientes corta derecha, corta izquierda y luces largas. Si se apagan las dos largas a la vez no es tan grave.
Podia haber puesto un cuarto rele para solventar esto pero hay un lugar muy adecuado para colocar los reles, con los agujero ya hechos, pero el cuarto cabia mal.

Aqui el esquema, algo guarrillo pero creo que se entendera.

Imagen

la instalacion se ha hecho con cable de 2.5mm2 para los cables que llevan consumo, o sea todos menos los que excitan los reles.
El resto con 1.5mm2, aunque pueden ser mas finos sin probemas.
La toma de positivo es en 4mm2. aunque puede ser tambien de 2.5mm

Aqui detalle del unico empalme en la instalacion, la union de la toma de positivo con los tres portafusibles. Soldada con estaño

Imagen

Los terminales en los cables de 2.5mm2 tambien los he soldado. No se acostumbra ha hacer, pero con el tiempo se van creando resistencias de paso. Si se sueldan eso ya no sucede. He visto instalaciones de reles que con el tiempo tienen mas perdidas y problemas que las originales, y eso hay que evitarlo

Imagen

La instalacion con portafusibles estancos de calidad y porta reles para poder sustituir facilmente alguno si falla.
Toto protegido con cinta de tela, como en las mejores instalaciones originales, que la de plastico queda muy guarrilla. Sobre el empalme soldado hay que dar buenas capas para que no se pueda pelar y dejar al descubierto una conexion de positivo no protegida con fusible.

Imagen

Detalle del lugar escogido para colocar los reles y el paso de la instalacion

Imagen

Detalle de la toma de masa para las lamparas. Se aprovecha unas tomas ya existentes en la carroceria sobreponiendo el terminal en una de ellas. Cada faro tiene su linea individual de masa, es decir aqui en la toma estan los dos cables unidos en un unico terminal que van hasta los faros.

la toma de positivo se hace en el borne de entrada de corriente en la caja de fusibles del motor.

Imagen

El paso siguiente es interconectar nuestra instalacion con la del coche en el hueco de la optica. Se corta a ras del cajetin original H4 y se colocan terminales tipo banana. Para no liarnos en futuras intervenciones mejor poner el negativo macho y los positivos de cortas y largas ponerlos hembras. Aqui se conectan los cables que excitaran a los reles. En los cables que vienen de los reles y la nueva masa para la lampara ponemos terminales para cajetin H4 tambien soldados.

Imagen

Aqui ya todo empalmado y con el cajetin puesto, a punto de montar la optica.

Imagen

Para llevar la instalacion hasta la optica derecha desmontamos la calanda del radiador pasamos la instalacion amarradita con bridas de plastico a la instalacion original.

Imagen

Montamos los reles, los fusibles y aprovechando la ocasion unas lamparas +90

Sobre el conjunto de reles y fusibles va una lamina de pvc a modo de visera cubriendolo todo para protegerlo pero no la tenia a mano, ya la pondre.

Imagen

Unas lamparas que he probado en otros coches con buenos resultados, homologadas, sin problemas con itv o con agentes de trafico

Imagen

Imagen

Ahora la caida de tension se ha reducido de 2.2 v a solo 0.1 v en el faro derecho, el que la instalacion es mas larga, y 0.05 en el izquierdo.
Hemos conseguido que el interruptor y el mando de luces no sufran.
Y tenemos la instalacion preparada para colocar lamparas de 100w si nos apetece con solo cambiar el cajetin de H4 por uno ceramico.

Por ultimo he enfocado bien los faros, en vertical y en horizontal, y solo me falta probarlos en carretera oscura. Aunque a simple vista la luz ha mejorado enormemente.

Bueno por si alguien ha resistido el toston hasta el final, un saludo :wink: .

PAMA
Enganchao
Enganchao

Mensaje por PAMA » 28/Abr/2013, 17:24

:Bra) :Bra) :Bra)
MOTORES Y MUJERES,DISGUSTOS Y PLACERES

PAMA
Enganchao
Enganchao

Mensaje por PAMA » 28/Abr/2013, 17:28

Una pregunta Masverde, el conector de H4 ceramico, es posible conseguirlo en alguna tienda de tunning?
MOTORES Y MUJERES,DISGUSTOS Y PLACERES

Masverde
Novato
Novato

Mensaje por Masverde » 28/Abr/2013, 18:13

Los casquillos ceramicos, que van con el trocito de cable tambien para altas temperaturas, los he visto suministrandolos junto con las bombillas en tiendas on line de accesorios. Pero no estan homologadas, y eso es lo que me ha frenado...de momento.
Tambien esta la opcion de los xenon,que quizas sea mejor que los 100w porque no desprenden tanto calor. Aunque recuerdo algunos coches que las habiamos montado, las de 100w, y hacian una luz tremenda pero creo que tal como ha quedado ahora ira suficientemente bien y sin ninguna modificacion a declarar, je je

milomilo92
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por milomilo92 » 28/Abr/2013, 18:18

mejor detallado imposible :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra)
Quien quiere ir lejos cuida su montura.

RECOPILACIÓN INFORMACIÓN Y BRICOS PARA EL 2.1L Y XJ EN GENERAL viewtopic.php?t=29112

J-David
Enganchao
Enganchao

Mensaje por J-David » 28/Abr/2013, 21:46

Masverde escribió:Los casquillos ceramicos, que van con el trocito de cable tambien para altas temperaturas, los he visto suministrandolos junto con las bombillas en tiendas on line de accesorios. Pero no estan homologadas, y eso es lo que me ha frenado...de momento.
Tambien esta la opcion de los xenon,que quizas sea mejor que los 100w porque no desprenden tanto calor. Aunque recuerdo algunos coches que las habiamos montado, las de 100w, y hacian una luz tremenda pero creo que tal como ha quedado ahora ira suficientemente bien y sin ninguna modificacion a declarar, je je
Las lamparas de 100 Wat producen un calor tremendo que acaba "tostando" las ópticas de los faros (lo aprendí en mi XJ :? ).
En cuanto al brico, un trabajo execelente y muy necesario en las XJ (yo también llevaba esa configuración hasta que "vi la luz" con el xenon :mrgreen: )
Un saludo

J. David

El gas-oil, para las calderas
Cherokee XJ '89 4.0 lts. automatica limited, BF MT 33x10.5", grupos 4,11, detroit locker tras, ARB delantero, Fabtech +6" long arm, defensa trasera y delantera, winch y algunas cosillas mas
http://www.youtube.com/watch?v=uE4UhP_MsHw

ALCORTE
Enganchao
Enganchao

Mensaje por ALCORTE » 28/Abr/2013, 22:15

muy bueno!!! :Bra) :Bra) :Bra)
CAMBIOS SECUENCIALES PARA CAJAS AUTOMATICAS
http://www.jeepy4x4.com/foro/viewtopic.php?t=61680

Césarxj
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Césarxj » 29/Abr/2013, 07:30

Como se nota la gente sabia!! :Bra) :Bra) :Bra) :Bra)
JEEP CHEROKEE XJ SPORT 2.5TD VM '00 RUBICON EXPRESS 2" + COOPER ST 235/75/15
Imagen

Masverde
Novato
Novato

Mensaje por Masverde » 29/Abr/2013, 09:38

Muchas gracias por los comentarios, asi da gusto publicar los "apaños":oops:
J-David escribió: Las lamparas de 100 Wat producen un calor tremendo que acaba "tostando" las ópticas de los faros (lo aprendí en mi XJ :? ).
(yo también llevaba esa configuración hasta que "vi la luz" con el xenon :mrgreen: )
Pues tienes razon, los 100w era la solucion de hace años, cuando no existia el xenon, pero desprenden muchisimo calor. Si no me convence ahora tendre que acabar en el xenon, porque con la edad cada dia veo menos de noche :?

javi_karakarre
Novato
Novato

Mensaje por javi_karakarre » 07/May/2013, 09:17

Pero el tema del xenon, luego no te pasa la itv, y si te pillan los malos te pueden denunciar por no tener limpia faros no? Igual estoy confundido, pero eso es lo que tengo oido
Ex-Jeep cherokee 2.1td
Ex-Citröen Saxo Vts
Cherokee XJ 4.0 manual

Masverde
Novato
Novato

Mensaje por Masverde » 07/May/2013, 12:32

Pues ya lo he probado con la nueva luz y estoy muy satisfecho. Y todo legal.
Tal como comentas, javi, las opciones de 100w y xenon no son legales, ya se sabe lios con la itv y si te paran y tienen ganas de entretenerse contigo....

javi_karakarre
Novato
Novato

Mensaje por javi_karakarre » 07/May/2013, 13:13

Ya, como todo. Yo voy también con 31 sin homologar, todo sea por la mejora del coche.

Por cierto, un pedazo de brico. Se nota que pilotas :wink: :wink: :wink: :wink:
Ex-Jeep cherokee 2.1td
Ex-Citröen Saxo Vts
Cherokee XJ 4.0 manual

Masverde
Novato
Novato

Mensaje por Masverde » 07/May/2013, 18:31

javi_karakarre escribió: Se nota que pilotas :wink: :wink: :wink: :wink:
Pilotar???? que va :roll:

jeeperozj
Novato
Novato

Mensaje por jeeperozj » 03/Jul/2015, 06:38

Muy bien currado, yo acabo de realizar lo mismo en un Zj ya que tenia el mismo problema solo que a mi me llegaba 11.5v... en unos dias confimare el resultado!!
Jeep Grand Cherokee VM Muelles +4cm y suplemento +4cm

Consumo: 9.5L

Kiki
Enganchao
Enganchao

Mensaje por Kiki » 27/Ene/2016, 11:34

Buenas ¿alguien sabe como conseguir las fotografías de este brico?

Y he visto que todo el material necesario parece ser que se puede comprar (https://www.youtube.com/watch?v=nC_EUx16Jcg) ¿alguien sabe donde se puede comprar?

Gracias!!!

Responder