¿Ecologistas? ¿Qué es un ecologista?...
Yo estudié Biológicas en la UAM (hasta el final eh

)y he trabajado 6 años en un Parque Natural. Y después he estudiado Capataz Forestal. Y no me considero ecologista... Porque generálmente el ecologista tiende a sobreproteger sin mucha idea de cómo o por qué. Y el que se rasga las vestiduras porque se pise un cortafuegos con el coche no tiene ni idea.

Luego cuando tengan que usarlo con los patrolos los de la cuadrilla para llega a un incendio se encontrarán con que es impracticable.
A mi me gusta probar el coche, aprender a manejarlo fuera de lo negro, cuestas, quebradas, barro; ir modificándo mi carro para superar los límites que tiene..., pero huyo de los lugares "delicados", que es fácil de saber cuáles son. Y suelo buscar canteras, vertederos, y sitios así de tristes para no dejar marcas en sitios valiosos. Eso, cuando no voy por ese camino que sin salir de él es suficiente para poner el coche en un brete.
Pero si pisar una cuneta es un problema ¡apañados vamos! Eso es sacralizar el campo. Las roderas más grandes SIEMPRE las dejan los tractores (pero al ser de una actividad económica directa ya no pasa nada). Los vertidos más incontrolados son de la construcción, pero tampoco se sabe muy bién cómo atacarlo. Los vertidos de purines están contaminando los acuiferos, pero como el cerdo da dinero, pues nada. Los lobos se matan legálmente a pesar de ser especie PROTEGIDA, pero como se paga por ello tampoco pasa nada. Se roturan los campos de todas las maneras pensables, incluso a favor de pendiente, favoreciendo la erosión, pero como es de una actividad económica, no pasa nada. Al realizar repoblaciones forestales mal planificadas se ara en mitad de monte y no pasa nada. Cuando se llega al turno de corta se hacen talas masivas, crean vias de saca, se introduce maquinaria pesada, y no pasa nada. Se cortan TODOS los bosques de ribera para plantar chopos, que serán cortados en 15 años y no pasa nada. Se vierte directamente a los ríos desde millones de municipios, y no pasa nada. Se construye en 1ª linea de playa y no pasa nada. Se vierten toneladas de insecticidas en los campos y no pasa nada. Se envenena masivamente y no pasa nada.
Y una actividad que en comparación es de Bajo impacto, es perseguida, criminalizada, y denunciada. Si, de bajo impacto. No olvidemos que en el 99% de los casos estaremos discurriendo por caminos, que son para eso, para pasar. No estaremos modificando NADA. ¿Que se hace ruido? SI señor, se hace. Y es un ruido de baja persistencia. Que en 5 minutos ha desaparecido. Está demostrado que es mucho más pernicioso que una familia se ponga a berrear andando despcito en un lugar delicado (vease época de cria de aves) que una carretera transitada.
En cualquier caso, todos conocemos aquellos caminos que, sin necesidad de salirse de ellos las pasaremos canutas para llegar al final. Eso para los que buscamos las cosas "más complicadas", porque para aquellos que usamos el coche para dar un paseo, una vuelta con la familia (el día que consigo que me acompañen) es más que suficiente con recorrer las mil pistas que hay por toda nuestra geografía. ¿Qué razon hay para prohibir el paso por esos caminos?
¿Quizá se reduzca el peligro de incendio? No lo se, creo que no. Creo que será mejor que haya gente por los caminos para poder ver qué es lo que pasa, ¿no?.
¿Quizá se proteja la naturaleza? Creo que no. Siempre he seguido la máxima de "solo se protege lo que se aprecia y solo se aprecia lo que se conoce". ¿Seguro que las nuevas generaciones protegerán el monte si no lo consideran como suyo, si solo lo conocen de los documentales de la 2?
No me gusta mirar a otros para justificarme, pero desde luego otros pasarán por donde paso yo (en moto, en quad, o andando) que dejarán más rastro que yo... y no me será difícil hacer un pequeño recorrido y enseñar a quien quiera vertederos ilegales, construcciones en cañadas, construcciones en rústico, vallas que cierran ríos...
Creo que el tema es regular las cosas, no prohibirlas. Todos sabemos que NO hay que salir del camino, porque eso deja rastros que tardarán años en difuminarse. Y todos sabemos que NO hay que vadear fuera de caminos y así una detrás de otra. Pero de ahí a prohibir el paso absolutamente hay un salto sin sentido ninguno.
¿Qué se gana con eso? ¿Acaso los incendios no se provocan a pié, acaso los furtivos no van a pié, acaso no voy yo con la jefa y los niños sin más pretensión que llegar a un prado al que tengo cariño para que tengamos esa experiencia de comunicación con la naturaleza?
Siempre he pensado que este tipo de prohibiciones o persecuciones tienen que ver con el "amedrentamiento" que sufren algunos cuando ven surgir el morro levantado de un Gr por su retrovisor, y que les provoca un cierto "temor" a las cosas grandes.
¿Porque es más inseguro, porque gasta más...? ¿Cuántos accidentes hay con coches preparados a pesar de su menor seguridad dinámica? ¿Cuántos gases emite una furgoneta cargada?
No Felix, no creo que nos lo hayamos ganado con nuestra forma de salir al campo. Porque lo primero, es que no somos los únicos que salimos a motor por el campo. El que más y el que menos, desde cazadores, pescadores, agricultores, paseantes, seteros, entomólogos, barbacoeros, paseantes de perros, ornitólogos, montañeros... sale con el coche al campo. Y el que más y el que menos aparca en la cuneta, claro.
Y tampoco me vale decir que es porque una minoría destroza todo por donde pasa. Porque con ese mismo razonamiento habría que prohibir la venta de coches de más de 80 CV. a menores de 21 años, porque algunos han matado a otra persona al ir borrachos.
Lo siento, pero no. No le veo sentido ninguno. Solo, quizá el dar respuesta a una mayoría (de votantes) que ven con recelo nuestros coches al ponernos a su lado en un semáforo, o que ven cómo esos supuestos 4x4 de los anuncios saltan, derrapan y corren como desesperados por parajes desérticos. Y todo ello vestido con una pátina de ecologismo (FALSO) que demuestra la preocupación por el medioambiente de este gobierno. Solo quizá tratar de vender a la inmensa población de urbanitas que se está cerrando el campo a los "agresores" para el disfrute de todo aquel que llegará con su CIVIC al merendero del pinar al que van otros 3000 y en el que dejará toda la basura alrededor de un contenedor lleno de otras 3000 bolsas de basura. Y pensará "Qué bonito es esto del campo".
Insisto, regular, no prohibir. Zonas hay en que se debe prohibir circular por el campo. Y por ejemplo, en un Parque Nacional, entiendo que se restrinja el paso al máximo. Y habrá zonas en las que no se deba de circular más de 9 vehículos juntos, por ejemplo. Y habrá zonas en que en ciertas fechas no se pueda pasar. Pero coño, habrá muchas zonas en que el paso sea libre a la fuerza.
En fin. Ya me he desahogado un poco.
Se nos ha ido de las manos...