Dar mas presion al turbo del 2.1 TD

Quieres saber o resolver dudas sobre tu indio?? Este es tu sitio.

Moderadores:cpa4x4puertollano, Javirufo

Adam
Novato
Novato

Mensaje por Adam » 18/Abr/2009, 14:09

PROXI te he mandado un privado.

Un saludo.

ricotata68
Novato
Novato

Mensaje por ricotata68 » 18/Abr/2009, 15:09

Adam escribió:Mi bomba creo que ya la han tocado porque echa bastante humo negro hasta que el turbo empieza a hacer efecto.
eso justamente es lo que me dijo fernando que pasa tocando el tornillo de ajuste de la bomba, por eso no hay que hacerlo con ese tornillo sino con unas piezas que son las que me enseño

kjuanmi
Master
Master

Mensaje por kjuanmi » 18/Abr/2009, 20:13

La temperatura sube cuando metes mas presion al turbo, dentro del motor hay mas aire y la combustion es mas caliente... por eso hay que meter mas gasoil, para que la combustion no sea tan caliente....

Por eso hay que meter mas gasoil, si aumentas la presion del turbo... pues como dice Ricotata, puedes quemar el motor, si solo aumentas presion...

Lo del tornillo de regulacion de gasoil... pues la verdad es que he visto fotos de 3 tipos de bomba diferente en este tipo de motor... pon una foto de tu bomba o varias en diferentes angulos y podemos hablar.... :roll: :wink:
Imagen

Adam
Novato
Novato

Mensaje por Adam » 19/Abr/2009, 14:31

Vamos a ver kjuanmi ¿puede ser este tornillo que te marco con la flecha , si es este en que sentido habria que girarlo?

Imagen

Imagen

Un saludo.

ricotata68
Novato
Novato

Mensaje por ricotata68 » 19/Abr/2009, 14:46

Adam escribió:Vamos a ver kjuanmi ¿puede ser este tornillo que te marco con la flecha , si es este en que sentido habria que girarlo?

Imagen

Imagen

Un saludo.
si, ese tornillo tira mas gasoil si lo aprietas, pero cuidado que veo que lo tienes ya desprecintado, eso significa seguro que alguien ya ha estado toquiteandolo. si ya te tira humo cuando le aceleras cuidado yo no le daria mas

ricotata68
Novato
Novato

Mensaje por ricotata68 » 19/Abr/2009, 14:49

a todo esto adam, no haces mucho 4x4, no? o si, pero lo limpias a menudo, porque lo tienes mas limpio que yo el mio recien sacado del concesionario :mrgreen:

PROXY
Enganchao
Enganchao

Mensaje por PROXY » 19/Abr/2009, 15:30

se podria comer encima de esa bomba, le falta acabado espejo. :lol:

fsp-racing
Novato
Novato

Mensaje por fsp-racing » 19/Abr/2009, 17:42

Hola,

De nuevo, como todo, es un tema complejo y hay que valorar varios aspectos. Los motores diesel trabajan con un exceso de aire de entre un 25% y un 40% (o mas) para evitar la emision de humos. La mayoria de motores trabajan con excesos muy superiores. El valor depende de si se trata de uno de inyeccion directa o indirecta, y dentro de cada uno intervienen muchisimos mas parametros. Normalmente los motores de precamara o con camara de turbulencia trabajan con excesos mas bien bajos, ya que no son tan propensos a emitir humo negro como los de inyeccion directa.

En la mayoria de motores, se puede subir el caudal de gasoleo en cierta gama de rpm alrededor del 20% sin que el tema de los humos sea molesto ni preocupante. Si ademas se sube la presion de admision, se puede incrementar mas aun el caudal, con lo que se consigue mas potencia y par, pero aqui ya depende de la base mecanica con que se cuente.... el 2.1 TD es un motor relativamente robusto y bien fabricado, pero el bloque de aluminio (fundido a presion, bastante novedoso en su momento) con camisas de fundicion humedas no son amigos de las altas presiones de sobrealimentacion. El cigueñal creo recordar que esta fabricado en fundicion de hierro, no forjado, lo cual tambien es un obstaculo para el incremento de la presion de admision si se quiere mantener la fiabilidad. Claro, el motor, como muchos TD de la epoca, estaba basado en un atmosferico.... Por eso la presion de admision en la version sobrealimentada en origen, es relativamente baja, para mantener la fiabilidad... creo recordar que del orden de 0.6 bar maximo de sobrepresion.

Como bien dice Ricotata68, el subir la presion de admision sin subir el caudal de gasoleo es algo totalmente ilogico, pues si se perderia fiabilidad, y absolutamente ninguna mejora de prestaciones, quiza si mejoraria algo el rendimiento (consumo), pero nunca de forma notable.

Siempre el tema de la fiabilidad es algo relativo, pues un pequeño incremento de las prestaciones del orden del 20%, siempre que este bien hecho, no suele ser problematico para un uso normal.

Entonces, lo mejor en estos casos es empezar a probar a incrementar el caudal sin aumentar la presion de sobrealimentacion. Como bien deciis, el tornillo ese regula el caudal de inyeccion. Pero tiene el problema de que regulandolo de ahi, el caudal aumenta en todo momento, por lo que como dice Adam, al pisar hasta que entra el turbo, le tira mucho humo negro. Sin duda la bomba de inyeccion esta ya modificada, y como dice Ricotata68, ese tornillo suele estar precintado para evitar modificaciones. Lo mejor es ademas de jugar con ese tornillo, jugar con el limitador de presion, que regula el caudal en funcion de la presion de admision. Esa es la pieza de la que habla Ricotata68, que hemos hecho varias de momento con muy buenos resultados. Rediseñando la pieza, permites que el caudal inyectado aumente, pero de forma controlada con la presion de admision. Nosotros estamos haciendo pruebas con diferentes perfiles, para conseguir altos, bajos, respuesta lineal, respuesta brusca para drifters, etc.... En principio, si el tema de humos te da igual, ya que el coche no va a ir por calle, el tornillo de caudal es suficiente, pero si incrementas mas de, por ejemplo, un 10% el caudal, a pocas rpm y a poca presion de soplado el humo es excesivo.

Si todo eso no es suficiente, porque incluso tocando ambas cosas el nivel de humos es excesivo incluso con el turbo soplando a tope y la potencia ganada es poca, entonces si se desea mas si que hay que incrementar la presion de admision, para poder incrementar mas el caudal de gasoleo manteniendo a raya los humos. Llegados a este punto, os comento que modificar la longitud de la varilla de la valvula de descarga del turbo no es para nada el mejor metodo, mas bien es una chapuza. Lo mejor es una valvula de perdidas controlada, que se ajusta con un manometro. De esa forma, dejas todo de origen, y las modificaciones siempre son facilmente "reversibles". En el caso del 2.1 TD yo empezaria subiendo 0.2 bar, hasta 0.8 bar de sobrepresion, no mas... y de nuevo, ajustar la bomba. En este punto, hay que tener en cuenta la pieza del regulador hay que rediseñarla, pues muchas veces las originales llevan un tope que hace que por mucho que subas la presion de admision, el regulador sigue limitando por igual el caudal.... no se si me explico, pues es complejo y dificil de explicar en pocas lineas.... Es decir, si se mantiene la presion original, la pieza a rediseñar tiene un perfil y dimensiones, y usar esa misma pieza con la presion aumentada puede no servir para nada, por lo que hay que rediseñar de nuevo la pieza para la nueva sobrepresion.

Volviendo al tema de la fiabilidad y humos, hay que tener en cuenta una cosa. Si se pretende aumentar mucho la potencia, a base de subir presion y caudal de bomba, hay que tener en cuenta que otras partes de la bomba pueden ser las que limiten la preparacion. El diametro del piston del cabezal inyector, y el perfil de la leva de inyeccion seguramente esten diseñados para conseguir potencias modestas. Si se sube mucho el caudal, es a base de incrementar muchisimo el tiempo de inyeccion, y aqui, mucho cuidado, porque no ocurre como en los coches de gasolina que una mezcla rica refrigera el motor. En el motor diesel, una inyeccion muy larga, ademas de una humareda considerable, provoca un calentamiento muy importante de las valvulas de escape, la culata, y el turbo. Si me dices la referencia de la bomba Bosch, se puede averiguar estos parametros. Seguramente lleve una bomba de piston de 9 mm, que limita el caudal maximo manteniendo los humos a raya a unos 120 cv. Algunos coches como los SDI del grupo VAG, en principio, tienen una bomba de inyeccion suficientemente dimensionada para una preparacion hasta unos 180 cv. Otra cosa es el resto del motor (mas bien es un tema de embrague y transmisiones que de motor) que en los SDI son los mismos que en los motores de gasolina, y pasar de unos 25 Kgm de par significa transmision rota con seguridad. Pero el 2.1 TD habria que verlo.... como digo, solo es necesario ver la referencia de la bomba.

Como ves, es un tema mas complejo de lo que parece al principio, no se trata de girar un tornillito magico y ya esta, hay que hacer una valoracion global. Ten en cuenta que solamente una bomba de inyeccion como la del 2.1 TD, totalmente mecanica, tiene varias decenas de cosas que se deben tocar para regularla, y partiendo de que algunas son faciles de tocar y otras no, hay que estudiar la mejora forma de hacerlo para que el resultado sea positivo.
Última edición por fsp-racing el 13/May/2015, 12:21, editado 1 vez en total.

fsp-racing
Novato
Novato

Mensaje por fsp-racing » 19/Abr/2009, 17:48

Por cierto, si que lo tienes limpio el motor! Asi da gusto! Si es que no se ve ni una gota de gasoleo desparramada por la bomba ni por el motor! Ojala todo el mundo lo tuviera tan limpio, a veces en los motores de algunos clientes para llegar a tocar algo, antes hay que quitar varios cubos de porqueria....

Adam
Novato
Novato

Mensaje por Adam » 19/Abr/2009, 19:30

ricotata68 escribió:a todo esto adam, no haces mucho 4x4, no? o si, pero lo limpias a menudo, porque lo tienes mas limpio que yo el mio recien sacado del concesionario
Si hago 4x4 ademas el Jeep lo tengo exclusivamente para el campo lo que pasa es que hace poco que limpie el motor, de todas formas me gusta verlo limpio y asi se controla mejor una fuga si las hay.

Aqui te dejo una muestra de que si que se ensucia esta es de esta tarde.

Imagen

Un saludo.

Adam
Novato
Novato

Mensaje por Adam » 19/Abr/2009, 19:47

fsp-racing escribió:Si me dices la referencia de la bomba Bosch, se puede averiguar estos parametros.
Ante todo muchas gracias por toda la explicación cuando pueda me pondre en contacto contigo.

En un costado de la bomba pone todo esto no se si alguno de estos numeros sera la refencia que dices:

0 460 494 249
R 3451
J8S BI 05
011 263

Tambien tengo que decirte que este motor provienen de un Renault 21

y esta pieza que te marco en el circulo amarillo que tengo entendido que es un avance esta desconectado y creo que en el R 21 va controlado por una especie de centralita ¿puede ser?

Imagen

Un saludo.

kjuanmi
Master
Master

Mensaje por kjuanmi » 19/Abr/2009, 19:50

Bueno.... despues de leer lo que dice Fernando FSP.... he de decir que lleva razon, pero la modificacion que el comenta es bastante mas cara que la de modificar la varilla de la valvula de descarga del turbo y el tornillo de paso de la bomba de gasoil....

Evidentemente de la manera que yo digo, es una forma "chapucera" de hacerlo... pero es barata y puedo asegurar que funciona... eso si, sin esperar una mejoria enorme.... como ya comente al principio... no basta con aumentar la potencia del turbo, tambien hay que dar mas paso de gasoil... :roll: :roll: eso parece que no lo ha leido nadie en mi post... tambien dije que yo le di 2 vueltas a la varilla de mi turbo, con lo que subio de presion en torno a 2 PSI... una presion muy baja, lo sufuciente como para que el motor no sufra demasiado y lo suficiente para notar algo de mejoria.... con solo "apretar" el turbo... en principio, no hay ningun problema para el motor... pues lo unico que consigues es que el turbo suba mas de presion, pero solo cuando subes el motor de vueltas y mantienes el pie en el acelerador... si cuando el motor va alto de vueltas sueltas un pelin el acelerador, el turbo baja de presion y el motor va como de origen....
Evidentemente con mas presion del turbo, solo conseguimos, por decirlo de alguna manera, potencia arriba... pero el gran problema de este coche, segun mi punto de vista, es que el motor si el turbo no funciona.. no vale para nada, asi que apretando el turbo, no eliminamos el problema del motor, sin embargo con mas paso de gasoil, algo mas de potencia en bajas si se consigue.... pero como siempre no es algo para tirar cohetes....
Asi que segun mi opinion y mis pruebas en este motor... algo se puede mejorar, dentro de las posiblilidades de este motor...

Todo lo demas que le quieras poner, como las piezas esas que comenta fernando, seguro que van bien... pero tambien seguro que hay que comprarlas :roll: :roll: y posiblemente se consiga mas potencia que de la forma que yo digo... pero vuelvo a repetir que de la forma "barata", podemos conseguir una mejoria notable, dentro de una logica

Yo al final lo que hice fue 2 vueltas a la varilla del turbo, con lo que llegaba a una presion maxima de 9psi y luego aumente el paso de gasoil, muy poco a poco, hasta que empezo a echar humo negro, pero solo una bocanada, cuando cambiaba de marchas a un regimen elevado.... :roll: :roll: es mas pase asi la ITV, y no tube problemas de humos y la mejoria era bastante notable, el motor estubo andando asi durante unos 5000Km... hasta que volque el coche :oops: :oops: pero ahora mismo lo arrancas y funciona a la primera... asi que lo recomiendo 100%, ojo pero dentro de unos limites logicos, no para subir el motor a 120 CV..

Una ultima cosa.. tener en cuenta que al aumentar el paso de gasoil, el ralenti se va a subir.... asi que hay que buscar el la leva del gas, para regularlo.. :roll: :roll: y recordar que esta modificacion es totalmente reversible en tan solo 1/2 hora.. :wink: :wink:
Imagen

Adam
Novato
Novato

Mensaje por Adam » 19/Abr/2009, 19:58

Gracias kjuanmi , yo es que creo que de momento voy a probar a tocar el turbo solamente poque mi bomba yo creo que ya le han dado mas paso de gasoil, en el reloj del turbo a mi me llega a marcar un pelin mas de 7.5 psi ¿eso es lo que marca de origen?

Un saludo.

kjuanmi
Master
Master

Mensaje por kjuanmi » 19/Abr/2009, 20:11

Adam escribió:Gracias kjuanmi , yo es que creo que de momento voy a probar a tocar el turbo solamente poque mi bomba yo creo que ya le han dado mas paso de gasoil, en el reloj del turbo a mi me llega a marcar un pelin mas de 7.5 psi ¿eso es lo que marca de origen?

Un saludo.
Si... mas o menos, de todas formas si quieres prueba primero a bajar la presion de gasoil, para luego ir subiendo una vez que le des al turbo... hasta que el humo sea una cosa que pasa en los cambios de marcha... o acelerando a tope, pero no cuando vas con el gas mantenido... :wink: :wink:

Ojo, siempre poco a poco, y vas probando... :wink: :wink:
Imagen

fsp-racing
Novato
Novato

Mensaje por fsp-racing » 19/Abr/2009, 20:45

Hola a todos,

Adam, efectivamente la bomba tiene piston de 9 mm, por lo que la bomba como mucho podria llegar a dar caudal de gasoleo para preparaciones de unos 120 cv maximo. Pasar de ahi seria imposible, pues la bomba no podria dar suficiente gasoleo por embolada.

Lo que dices que va desconectado, si te digo la verdad no lo se exactamente, pues no tengo experiencia con bombas totalmente mecanicas como esa, todo lo que hemos hecho ha sido siempre con bombas totalmente electronicas, y anteriormente con bombas semielectronicas, que el avance estaba controlado electronicamente, pero no el caudal. De todos modos apostaria a que se trata de un corrector del avance de inyeccion para el arranque, ya que cuando el motor arranca y esta aun frio, es necesario inyectar el gasoleo antes. Es posible que lo controle la misma centralita que controla a los calentadores.

Kjuanmi, para nada lo que tu dices es chapucero, era una forma de hablar. Tu preparacion es muy interesante, claro esta, siempre teniendo en cuenta el coste, que es cero. En cuanto a subir la presion del turbo, usando una valvula de perdidas controladas como te digo, se pueden hacer por cuatro duros, es mas facil, y tienes un mayor control sobre la presion. Al actuador de membrana de la valvula de descarga del turbo le llega un tubo, pues bien, haciendo que ese tubo tenga una pequeña perdida de presion, consigues "engañar" al actuador de membrana, con lo que tienes una subida de la presion real en la admision. Simplemente basta con hacer una serie de agujeritos al tubo, e ir midiendo la presion. A mas agujeros, o mas grandes, mas presion consigues. Es el metodo que mas se usa, porque es fiable y controlable. Claro, a partir de ahi puedes ir complicandolo mas, haciendo una valvula mecanica, electromecanica (para poder activar/desactivar desde dentro del coche) incluso nosotros hemos hecho algunos prototipos de valvulas electromecanicas con accionamiento PWM que permite ajustar desde dentro del coche la sobrepresion conseguida en infinitos valores dentro de ciertos limites. Claro que como bien dices, el coste cada vez es mayor, aunque este ultimo metodo es muy util en coches de gasolina con turbo y sin gestion electronica del turbo (R5 a carburador por ejemplo) ya que puedes programar electronicamente muchas cosas interesantes, como por ejemplo la variacion de la presion en funcio de la carga y las rpm, consiguiendo una curva de par estupenda sin problemas de detonacion. De todos modos esto ultimo es ya "la creme de la creme" y solo los coches actuales de serie empiezan a hacen algo similar ....

Kjuanmi, el tema de la regulacion de la bomba, es tambien perfecta si se mira el coste que tiene. Pero claro, es lo que comento, que si le subes el caudal de esa forma, lo hace siempre, y echas unas humaredas increibles. La forma correcta (pero obviamente mas cara, aunque no tanto como pueda parecer) es modificar junto a lo que comentas el regulador de caudal segun la presion de admision. Me estaba acordando ahora de un problema parecido que le pasaba a los kits de turbo de TURMESA, no se si los conoceis o lo recordais. Esta empresa fabricaba unos kits de turbo muy interesantes, pero la bomba era la original, solo que reajustada. Como la bomba para el atmosferico no tiene ajuste de limitacion del caudal segun la presion, en turmesa no podian subir todo lo que les hubiera gustado el caudal a la bomba.... pues sino, empezaban a tirar humo al acelerar a pocas vueltas. Lo normal en estos kits era sacar sobre un 15% mas de potencia y un 20% mas de par maximo, pero intentar pasar de ahi era un problema de humos..... De hecho, turmesa saco un kit de turbo para el R18 sobre el motor 2.1 D atmosferico, que pasaba de 66 cv a 77 cv, y de 13 Kgm a 18.5 Kgm. Intentar sacar mas sin humos era imposible, a no ser que hubieran colocado una bomba especifica, pero entonces el coste ya seria demasiado alto. Nosotros hemos instalado varios kits propios de turbo a motores SDI y la ventaja es que la bomba al ser electronica, podemos incrementarle el caudal con una centralita propia que varia el caudal en funcion de lo que sopla en cada momento el turbo. Quitando los limites de la transmision que os comentaba antes, es facil sacar 120 cv a un SDI con nuestros kits.... y con un coste bastante bajo. Si alguien de turmesa lee esto, seguro que piensa "ojala en mi epoca las bombas se pudieran modificar asi..." jejeje

Como digo, Kjuanmi, la preparacion es perfecta, sobretodo si se mira el coste. Yo siempre digo que las cosas no son solo buenas o malas, pueden ser peores o mejores, y a veces cuando se tiene en cuenta el coste de una modificacion u otra, la que podria pensarse que era la mejor en principio, pasa a ser de las ultimas opciones....

Adam, como te habra comentado Proxy, cuando quieras experimentar dimelo y preparamos algo, sin compromiso. Hemos hecho como bien dice ricotata68 algunos kits, y los resultados son muy buenos, ahora estamos preparando para SsangYong, Mercedes, BMW, Mitsubishi, Tata, etc.... mas bien por ampliar el catalogo y experimentar que otra cosa, pues son productos que aqui en Europa tienen ya poca salida, aunque no asi en Sudamerica donde nos piden mucho este tipo de productos, ya que alli la electronica llego hace poco, y no teniamos nada desarrollado..... solo hay una empresa francesa que hace estos kits, y los venden el mas barato a 460 euros, una barbaridad. Nosotros pretendemos que el pvp no pase de los 120 euros, que es un precio razonable para el desarrollo que conlleva este tipo de productos en relacion a las cantidades que se preveen vender....

Bueno, un saludo a todos, no me enrollo mas....

Responder