Brazos de control traseros y suspension muy dura.

Pregunta sobre uno de los más míticos 4x4.

Moderadores:E-RAW, gortxu

endder
Novato
Novato
Brazos de control traseros y suspension muy dura.

Mensaje por endder » 22/Feb/2011, 16:30

Tengo una duda grande con los brazos de control de mi Jeep.

Hace menos de un año compré un TJ del 2003 bastante modificado y siempre le he notado la suspension muy dura. Tan dura como si casi no tueviera suspension. Es una rough country de 4 pulgadas creo.

Aqui os he puesto unos graficos de la posicion exacta de los brazos de control de mi eje trasero. Como podeis ver los 4 brazos no son paralelos, sino todo lo contrario y no veo muy bien como puede eso moverse hacia abajo teniendo en cuenta la restriccion de la barra panhard.

Imagen
Imagen
Imagen

He montado tres videos usando simulacion cinematica y he aqui el resultado: (Los amortiguadores y los muelles no están actuando)

El primer video muestra como cae la suspension desconectando la panhard
http://www.youtube.com/watch?v=q1dFNOg22rw

El segundo video muestra como se comporta mi suspension tal cual esta con los brazos de control NO paralelos. Como se puede ver la suspension no tiene casi recorrido, está limitado cinematicamente sobre todo la parte derecha del eje.
http://www.youtube.com/watch?v=RvewNqed-Gg

El tercer video muestra la misma configuracion pero simulando unos brazos de control casi casi paralelos:
http://www.youtube.com/watch?v=fYEq2VhNWzs

Alguien me podria decir cual es la configuracion correcta en convergencia de los brazos de control. Tengo la sospecha de que mi coche no está dando problemas de suspension dura por llevar unos amortiguadores o muelles duros unicamente, sino tambien por que se está alcanzando algun tipo de bloqueo en la configuracion que llevo de brazos.

DaniTTouareg
Master
Master

Mensaje por DaniTTouareg » 22/Feb/2011, 16:35

Si tu coche está duro es por que llevas unos muelles demasiado duros para su peso

endder
Novato
Novato

Mensaje por endder » 22/Feb/2011, 17:16

Eso es correcto. Pero has visto los videos?
Que opinas sobre un posible bloqueo de recorrido de los brazos? ten en cuenta que el proyecto de instalcion de los brazos requeria soldadura y lo hicieron ellos de manera artesanal. Tal vez podrian haberlo hecho mal.

Si alguien pudiera poner croquis de sus suspension lo agradeceria.

Otra pregunta. Que pasa si quito la panhard y voy a dar una vuelta para probrar. Es un riesgo grande? Me pueden salir los ejes por ahi volando?

Gracias.

DaniTTouareg
Master
Master

Mensaje por DaniTTouareg » 22/Feb/2011, 17:20

Hay una hoja de calculo (excel) para calcular los brazos cuando se hace artesanalmente, si es artesanal es posible que no esten bien. Pero eso tendría un problema a la hora de flexar, si en linea recta y con estabilizadoras va duro es que los muelles son eso, duros.

Ni se te ocurra salir sin panhard, bueno no creo que llegases ni a salir :?

popilimited
Master
Master
Contactar:

Mensaje por popilimited » 22/Feb/2011, 17:29

DaniTTouareg escribió:Si tu coche está duro es por que llevas unos muelles demasiado duros para su peso
...o amortiguadores :roll: :roll:

carlos xj
Master
Master

Mensaje por carlos xj » 22/Feb/2011, 17:30

popilimited escribió:
DaniTTouareg escribió:Si tu coche está duro es por que llevas unos muelles demasiado duros para su peso
...o amortiguadores :roll: :roll:
o las dos cosas :mrgreen:
Imagen

DaniTTouareg
Master
Master

Mensaje por DaniTTouareg » 22/Feb/2011, 18:32

Los amortiguadores no dan dureza dan establidad o firmeza

R.CURIEL
Veterano
Veterano

Mensaje por R.CURIEL » 22/Feb/2011, 18:37

no se si seran el paralelismo de los brazos,los muelles o los amortiguadores pero madre mia como pilotas los dibujos y videos.... :shock: :shock: :shock: :shock:

lobix
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por lobix » 22/Feb/2011, 18:45

Sobre los dibujos directamente me quedo sin palabras... :shock: :shock: :shock: Lástima no te tenga más cerca... :mrgreen:

La configuración es correcta y mi opinión como sufridor de todo lo contrario....son los muelles.

A mi me barquea como un flan y después de darle vueltas creo que los amortiguadores si son regulables y los pones duros te aguantarán lo que sea, pero si son amortiguadores satndar yo creo que el tema está en los muelles....

Te los cambio............. :D

Lobix
Imagen Imagen Imagen Imagen

carlos xj
Master
Master

Mensaje por carlos xj » 22/Feb/2011, 19:03

DaniTTouareg escribió:Los amortiguadores no dan dureza dan establidad o firmeza
Si son duros, tambien es una tabla aunque los muelles sean de "taro blando"
Imagen

endder
Novato
Novato

Mensaje por endder » 22/Feb/2011, 20:01

lobix: cuando quieras colaboramos, molaria diseñar algo raro ! :) Internet acerca a las personas.. soy novato y no tengo ni idea de esto de Jeep, pero con muchas ganas de aperender y hacer proyectos.

Entonces si decis que la configuración es correcta que sentido tienen estos kits de elevacion en los que los brazos de control estan doblados en el plano digamos paralelo al suelo.

Independiente de la dureza de mis muelles cual deberia ser el recorrido maximo de mi suspension? Imaginemos que quito los muelles y los amortiguadores. Donde deberia hacer el tope mecanico? Deberia ser simetrico?

Alguien del foro se a atrevido a instalar una barra Watt en vez de una Panhard?

"http://en.wikipedia.org/wiki/Watt's_linkage"
Última edición por endder el 22/Feb/2011, 21:30, editado 3 veces en total.

lobix
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por lobix » 22/Feb/2011, 20:34

endder escribió:lobix: cuando quieras colaboramos, molaria diseñar algo raro ! :) Internet acerca a las personas.. soy novato y no tengo ni idea de esto de Jeep, pero con muchas ganas de aperender y hacer proyectos.

Entonces si decis que la configuración es correcta que sentido tienen estos kits de elevacion en los que los brazos de control estan doblados en el plano digamos paralelo al suelo.

Independiente de la dureza de mis muelles cual deberia ser el recorrido maximo de mi suspension? Imaginemos que quito los muelles y los amortiguadores. Donde deberia hacer el tope mecanico? Deberia ser simetrico?

Alguien del foro se a atrevido a instalar una barra Watt en vez de una Panhard?

http://en.wikipedia.org/wiki/Watt's_linkage
El llevar un arco los brazos es para cuando subes pulgadas en las gomas no te rocen, ya que crecen tanto a loa alto como a lo ancho y ya que los cambias, pues mejor si te dan esa posibilidad, si no te ves obligado a colocar separadores o llantas con offset.

El recorrido te va a venir marcado por las estabilizadoras y el amortiguador si no llevas limitadores. Al quitar las estabilizadoras ya depende si es brazo corto o largo y la extensión que te de el amortiguador.
Por cierto, si quitas los amortiguadores y los muelles te cepillas los latiguillos de freno...:lol:

Sobre la barra, no veo el enlace.

Un saludo

Lobix

endder
Novato
Novato

Mensaje por endder » 22/Feb/2011, 21:32

El enlace se ve roto por el apostrofe, pero puedes copiar y pegar lo que hay entre las comillas.

Entonces en mi caso, si tengo la estabilizadora trasera quitada y los amortiguadores sin limitador el recorrido tan corto podria ser debido a los brazos cortos (43cm) y que esten puestos de manera cruzada?

lobix
Veterano
Veterano
Contactar:

Mensaje por lobix » 22/Feb/2011, 21:47

endder escribió:El enlace se ve roto por el apostrofe, pero puedes copiar y pegar lo que hay entre las comillas.

Entonces en mi caso, si tengo la estabilizadora trasera quitada y los amortiguadores sin limitador el recorrido tan corto podria ser debido a los brazos cortos (43cm) y que esten puestos de manera cruzada?
No, no, la posición es correcta, si cambias muelles y amortiguadores por otros más largo, el descuelgue será mayor y si en vez de llevar los brazos cada uno en un anclaje (brazo corto) los llevas los dos unidos y cogidos más atrás (brazo largo) los dos en uno, aún consegruirás mas descuelgue.
El límite te lo marcará el amortiguador una vez desconectado.

Puedes ver coches con configuración alta y brazo corto, Danittouareg, Wallye y otros con brazo largo, jmalonso, Edu sur.

Te advierto que como comiences a meterte en modificaciones...........:ce) prepárate... :lol:

Un saludo.

Lobix

endder
Novato
Novato

Mensaje por endder » 22/Feb/2011, 22:31

Para ser sincero no quier meterme en modificaciones.. solo quiero no desnucarme cada vez que paso un baden de estos de los pasos de cebra.
Es como si en vez de llevar suspension llevase una mesa con patas de roble debajo del coche.

Responder