Y ahora el montaje.
Sobra decir que antes de montar.. limpiar y desengrasar todas las piezas.
1º- Quitamos la torica vieja del soporte del cojinete de cigueñal y luego ponemos el reten.
Para poner el reten yo lo he hecho con un trozo de tablero y una maza para que se vaya metiendo por igual sin doblarse ni deformarse.
Vas golpeando hasta que no baja mas y ya esta en su sitio. Luego poner la torica azul en su alojamiento.
El bloque motor se quedó con el cigueñal al descubierto, asi que podemos aprovechar para echarle un ojo por dentro y veremos el arbol de levas y la viela y camisa del cilindro numero 4.
2º- Es hora de meter el soporte del cojinete del cigueñal de nuevo en su sitio. Lo primero limpiar bien de aceite el alojamiento en el bloque motor (Como el aceite del carter seguramente derrama... o bien levantamos un poco el motor con un gato apoyado en el carter, o sacamos algo de aceite del carter)
El aceite del carter supera un poco la parte baja del hueco donde sella la torica asi que en prevision de que fugue dentro de poco otra vez.. le he metido silicona de juntas al semicirculo inferior en el hueco de la torica (en la parte de arriba no porque hay un paso de lubricacion de aceite y no quiero que se tapone)
Antes de nada poner la torica naranja en su alojamiento a la salida del cojinete del arbol de levas (Aunque el manual recomienda pegarla con grasa, yo no he querido ponerle grasa porque la grasa deteriora las gomas, asi que le he hechado un cordoncito de silicona de juntas en el hueco y luego he puesto la junto encima)
Total que despues hay que atornillar el cojinete del cigueñal con la placa adaptadora con los tornillos de allen. Luego con el dedo hay que mojar un poco con aceite de motor limpio el cojinete de cigueñal y el propio eje del cigueñal (donde friccionan ambos) para que entre suave y tenga lubricacion las primeras vueltas. Encaramos la placa adaptadora en el cigueñal y empujamos hasta que los esparragos del bloque motor asomen lo suficiente para poner las tuercas. Luego con las tuercas vamos apretando poco a poco para que entre recto hasta su posicion final.
Ponemos el resto de tornillos sin olvidarnos de los dos gordos que van atornillados desde el lado del motor en la parte inferior de la placa adaptadora.
Las tuercas van a 26,5Nm y los tornillos de allen a 11Nm segun el manual.
3º- Colocamos los 2 segmentos de la arandela espaciadora axial en su alojamiento (existen 3 medidas de arandela espaciadora. Yo he usado la misma que la original +0.00) y lubricamos su superficie con un poco de aceite limpio de motor. (Las acanaladuras de lubricacion van hacia el volante de inercia)
4º-Ponemos la torica negra del volante de inercia en su ubicacion en el propio volante (tambien la he pegado con silicona) y colocamos el volante de inercia en su sitio, poniendo un par de pernos para que no se caiga (el volante solo tiene una posicion). Ponemos el resto de pernos nuevos (no se pueden reutilizar los antiguos) y realizamos el apriete segun especificaciones.
Bloqueamos el giro del volante con la barrita o llave de allen del 7 desde el agujero inferior de la placa adaptadora.
(Segun el manual los pernos han de lubricarse antes de ponerlos, yo les pongo grasa de cobre como a los de la culata para evitar gripajes)
Primero apretamos un perno a 49Nm y continuamos con el opuesto (apriete transversal) hasta llegar al sexto perno.
Luego aflojamos uno y lo apretamos a una torsion de 19,6Nm mas un angulo de 75º. Luego realizamos la misma operacion con el perno opuesto (apriete transversal) hasta completar los 6 pernos.
Y hasta aqui.. hasta que lleguen mas piezas.