BRICO Cambiar la radio y mantener los mandos del volante

Un 4x4 de los más versátil. Averigua más sobre este gran 4x4

Moderadores:jlatance, Jeepaco

Responder
Robert
Enganchao
Enganchao
Contactar:
BRICO Cambiar la radio y mantener los mandos del volante

Mensaje por Robert » 08/Dic/2009, 20:47

El problema que nos encontramos cuando se cambia la radio original ya un poco desfasada y montamos una mas actual con reproductor MP3, con pantalla tactil TFT, GPS, control para iPod.... etc, es que los mandos del volante no se adaptan a ninguna radio.
Otro problema es que la radio original hace seis funciones con solo dos cables que son los que pasan a través de la columna de dirección, y no se pueden pasar mas cables.
El siguente problema es que hay que modificar la nueva radio, con la consecuente perdida de la garantia.
Para hacer este BRICO se necesita un nivel un poco "avanzado" en electrónica, y en realidad yo lo tengo todavia en fase de prototipo y aún no sé si me va a funcionar, ya que requiere bastante tiempo de pruebas y no dispongo de mucho.
Actualmente tengo una funcion en el volante (avance de pistas) y tres funciones con el pulsador al lado del cambio (volumen+) (volumen-) y (retroceso de pistas), ..........bien, os lo cuento todo. :D

Esto es el BRICO de como lo tengo actualmente, una función al volante y trés funciones al lado del cambio.

Imagen
Este es el esquema de cableado de los pulsadores del volante, donde se vé que solo tenemos dos cables para seis pulsadores.

Imagen
La barra de dirección con los conectores de cableado, vemos que es imposible meter mas cables, :x

[Imagen
Para tener acceso a los pulsadores hay que desmontar el Airbag con mucho cuidado y desconectando la bateria.

Imagen
Este es el pulsador que mantendremos en el volante, hay que puntear las trés resistencias y buscar el cableado debajo de columna de dirección y ya tenemos una función. :cry:

Imagen
El otro pulsador hay que separar completamente los circuitos, cortando las pistas para tener trés pulsadores independientes.
Este pulsador lo llevo montado al lado del cambio.
Y tenemos trés funciones.

Imagen
Así es como me queda, no hay que quitar la vista de la carretera para subir el volumen ó cambiar la canción.

Imagen
Primero decidiremos que funciones queremos, en mi caso......

Imagen
Hay que conectar los cables en paralelo a los pulsadores de la caratula y llevarlos el exterior con un cable plano multipar.

Imagen
Hay que llevar los cables de los pulsadores a la caratula y conectarlos, yo utilezé conectores aereos para cable plano.
Y así es como me queda, como mi radio tiene control para iPod seguro que caerá estas Navidades.

Imagen
Este es circuito que estoy montando que permitirá tener las seis funciones como la radio de serie

Una breve explicación del circuito que estoy probando:

El funcionamiento de este sistema se basa en la utilización de un circuito integrado del tipo LM3916 que contiene en su interior diez comparadores de tensión, los cuales poseen conectadas sus entradas no inversoras a un divisor resistivo interno.
Este divisor está conectado a una tensión de referencia provista también por el integrado. Esta tensión de referencia depende de la tensión de alimentación y del valor preajustado mediante el empleo de P1.
La señal a medir entra a un buffer o amplificador adaptador de impedancias y de la salida de éste se conecta a las entradas inversoras de los comparadores internos, con lo cual este nivel a comparar habilitará a una cantidad de comparadores proporcional a la amplitud de la señal, obteniéndose así niveles de tensión bajos en las salidas de los mismos con la consecuente activación de los relés conectados a los mismos.
Resumiendo, cada pulsación diferente deberia activar un relé diferente, de forma ya que la tensión sera variable dependiendo del botón pulsado.
Veremos si funciona :mrgreen: :mrgreen:
Saludos, ya iré contando.
Última edición por Robert el 08/Dic/2009, 21:29, editado 2 veces en total.

david_1988_
Veterano
Veterano

Mensaje por david_1988_ » 08/Dic/2009, 20:57

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: joer que maquina!!!! y que huevos desmontar el volante..... :lol: :lol: Ok:: Ok:: Ok:: Ok:: Ok:: Ok:: :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) :Bra) este lo podrian poner en los bricossss

Robert
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por Robert » 08/Dic/2009, 21:11

Yo por desmontar......... :mrgreen: luego me sobran piezas, como me pasó con la plancha de la parienta que no hacia vapor, despues de desmontarla ni hacia vapor ni calentaba, el resultado: plancha nueva. :lol:

david_1988_
Veterano
Veterano

Mensaje por david_1988_ » 08/Dic/2009, 21:36

Robert escribió:Yo por desmontar......... :mrgreen: luego me sobran piezas, como me pasó con la plancha de la parienta que no hacia vapor, despues de desmontarla ni hacia vapor ni calentaba, el resultado: plancha nueva. :lol:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: espero que no te pase eso con el volante...... :lol: :lol: :lol: yo con las cosas electricas no me entiendo mucho.....

acidfer
Novato
Novato

Mensaje por acidfer » 09/Dic/2009, 20:49

Gracias por el brico, no se si lo haré , me da una cosa quitar el airbag....
Por fin lo encontré.

KIKO.
Enganchao
Enganchao

Mensaje por KIKO. » 10/Dic/2009, 18:41

Joder buen brico nen, hay qe ser manitas :wink:
EX-GRAN CHEROKEE 4.0L ZJ
CABLESTANTE GOLDEN WINCH 12000LBS + PLASMA
(cardan delantera de crucetas rad) )
Imagen

licantropomorfo
Novato
Novato

Mensaje por licantropomorfo » 10/Dic/2009, 21:11

Robert me arriesgo a seguirte en esta aventura, pero mira que pasa con tres fotos que no se ven. es probable que imageshak no funcione bien.

licantropomorfo
Novato
Novato

Mensaje por licantropomorfo » 10/Dic/2009, 21:15

Ah! perdón por no mencionarlo, pero muuuuchas gracias por compartir tus esfuerzos con nosotros. :Bra)

Robert
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por Robert » 11/Dic/2009, 07:36

licantropomorfo, (vaya nick) yo veo bien todas las fotos, si vas a hacer el brico espera unos dias ya que estoy montando el circito con el comparador de tensión y las seis funciones estarán al volante como con la radio de serie.

tixe
Novato
Novato
Contactar:

Mensaje por tixe » 14/Dic/2009, 09:10

Joder .. muy bueno el brico, pero en mi caso lo resolvi mas simple, logre pasar dos cables entre la gaveta de la radio y la columna de direccion, y tome de alli los dos cables rojo amarillo y rojo negro, fueron derecho al conector del modulo de control de la radio, con una resistencia de 4 omnios si mal no recuerdo (esta ultima para mantener estable la señal que emiten los comandos).

Y tengo en uso los 6 comandos del volante.

Volumen Subir Bajar y Mute en el izquierdo

Pista o Emisoras de radio, subir bajar, y luego un SCR (en el caso del mio) que sirve para prender o apagar el radio y pasar por los menues de Radio, SD, GPS, Aux, Camara, TV etc.etc.etc.
By Ruben
Toyota Hilux 2005 SRV AT
Honda Fit 2006 EX CVT
Ex Jeep Grand Cherokee Limited 2001 3.1 TD AT
Ex Isuzu Rodeo 1997 V6 24v 3.2 AT

Robert
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por Robert » 14/Dic/2009, 15:03

En mi caso es imposible pasar mas cables por la columna de dirección del WG y hay que apañarse con dos cables para seis funciones, y la radio que llevo instalada no tiene módulo de control, es una Alpine.
Pero estoy en ello, ya tengo los materiales y el circuito a medio montar. :D

torito4x4
Enganchao
Enganchao
Contactar:

Mensaje por torito4x4 » 14/Dic/2009, 15:40

Menudo brico :shock: :shock: pero no me atrevo :2] :2] que seguro que la lío,corto el cable azul en vez del rojo y ¡Pum!,Wj ardiendo y por los aires :lol: :lol:
Un saludo
http://es.youtube.com/torito4x4

EX-GC WJ 4.0 Limited 2000, Ironman +4cm, Rancho 9000 regulables,Pitman alargada,brazos inferiores regulables Rubicon,cardan doble nudo delantero...
Opel Frontera 2.2 dti "Caldeiro Yeti"
EX-Opel Frontera 2.2 DTI RS "Kaimán"
Ex-Opel Frontera 2.2 DTI Limited

Responder